Portugal aprueba los 'vientres de alquiler', pero sin remuneración

Embarazo. / eldiario.es
Vientres de alquiler. / eldiario.es

El parlamento portugués aprobó este viernes la iniciativa que abre la posibilidad a que mujeres que no pueden quedar embarazadas puedan recurrir a madres de alquiler, pero sin remunerarlas.

Portugal aprueba los 'vientres de alquiler', pero sin remuneración

El Bloco de Esquerda propuso una iniciativa en Portugal para que las mujeres con imposibilidad de embarazarse puedan recurrir a la gestación sustitutoria. El parlamento portugués dio luz verde este viernes a esta medida que es conocida vulgarmente como vientres de alquiler.

Este recurso solo se permitirá en el país europeo en casos donde las mujeres no tengan útero o sufran de una lesión o dolencia en ese órgano que les impida quedar embarazadas. También no podrá permitirse en otros casos, ni se autoriza para hombres homosexuales que deseen tener hijos.

La ley que contó con los votos de los diputados socialistas y verdes, así como con 24 votos de los socialdemócratas, prohine la compensación económica por los nueve meses de embarazo por lo que la gestante no podrá tener una relación con "la pareja" beneficiaria en un sentido económico, explica la norma.

Aunque el Bloco de Esquerda, que solo cuenta en el Parlamento con 19 de 230 escaños buscaba una norma bastante ambiciosa, tuvo que rebajar y concretar lo estipulado en el texto inicial para recibir apoyo de las demás agrupaciones. Sin embargo, el Partido Comunista, votó en contra argumentado que la extensión de la gestación a una tercera parte abre "grandes complejidades, especificidades y sensibilidades, principalmente en la instrumentalización del cuerpo humano".

Portugal aprueba los 'vientres de alquiler', pero sin remuneración
Comentarios