¿Por qué la Covid-19 ha generado diversas variantes peligrosas para el mundo?

Representación del coronavirus. / Twitter.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió, a través de la plataforma Flickr, esta imagen del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del COVID-19.  
En las últimas semanas se han conocido que el virus ha mutado en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Una investigadora brinda posibles respuestas sobre estas cepas. 
¿Por qué la Covid-19 ha generado diversas variantes peligrosas para el mundo?

A fines del año pasado, se informaba que la Covid-19 había generado nuevas variantes. En pocas palabras, el virus -originado en la ciudad china de Wuhan- mutó y eso se evidenció en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cepas desatadas en los países mencionados ya se propagan a nivel global y ha puesto en jaque la vacunación masiva que se está dando en América Latina, Europa y Asia. 

Para entender un poco más, la investigadora Ester Lázaro brindó detalles. "Todos éramos susceptibles al SARS-CoV-2, había gran escasez de equipos de protección para impedir los contagios y, además, desconocíamos las mejores medidas para prevenirlos. El resultado es que el virus prácticamente tenía vía libre para infectarnos y las variantes que fueran un poco más contagiosas tenían escasa ventaja sobre el resto", dice en un artículo publicado en Infobae.

La científica ensaya una posible explicación sobre la aparición de las variantes de la Covid-19. Pero, en seguida, añade sí estas son más contagiosas y letales para los seres humanos. "Hay varias formas por las que un virus puede mejorar su transmisión. Una de ellas es aumentar su capacidad de interacción con el receptor celular, la molécula que le permite su entrada en la célula. Otra, en poblaciones con abundancia de individuos que ya han pasado la infección, es evitando ser reconocido por los anticuerpos", menciona.

"Según la nomenclatura más aceptada para la clasificación de las líneas del virus, esas variantes se corresponden con la B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña). Cada una de estas líneas contiene un conjunto particular de mutaciones, algunas coincidentes. De ellas, las más preocupantes son las que se localizan en la proteína S o espícula, que es la que interacciona con el receptor celular y hacia la cual se dirige gran parte de la respuesta inmune", agrega. 


Quizá te interese leer: 

La OMS avisa de que la variante británica de la Covid-19 está en 70 países


Finalmente, la investigadora revela cuál de las variantes de la Covid-19 puede ser peligrosa. "La realidad es que cualquier variante más transmisible aumentará el número de muertos, no solo por el mayor número de infecciones, sino también por las mayores dificultades para tratar a los enfermos. Si se llegara a confirmar la menor efectividad de las vacunas sobre estas variantes, no sería una debacle. Sencillamente, implicaría que las vacunas tendrían que ser actualizadas periódicamente en función de las cepas que estén en circulación en ese momento", zanja. 

La OMS informó la semana pasada que la variante británica está en 70 países, la sudafricana en 31 y la brasileña en ocho. Si se propagan más, sin duda, afectará los esfuerzos en América Latina, Europa y Asia por inmunizar a sus poblaciones contra el virus. @mundiario

Comentarios