Por primera vez una mujer caricaturista gana un premio en el PortoCartoon

Catarina Marnoto Morais y su caricatura del cineasta portugués Manoel de Oliveira - foto Francisco Puñal
Catarina Marnoto Morais y su caricatura del cineasta portugués Manoel de Oliveira - foto Francisco Puñal
Catarina Marnoto Morais, una joven portuguesa de 17 años, recibió el premio de manos de Xaquin Marín, caricaturista gallego y miembro del Jurado Internacional del certamen PortoCartoon.
Por primera vez una mujer caricaturista gana un premio en el PortoCartoon

No por esperada fue menos emocionante. La XV edición del Festival Internacional de Humor Gráfico Portocartoon, que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto, en el Museu Nacional da Imprensa, que dirige Luis Humberto Marcos, tuvo esta vez un momento muy especial, cuando Caterina Marnoto Morais recibió, por su obra, el tercer premio en la sección dedicada a homenajear al cineasta portugués Manoel de Oliveira, que en el 2013 cumple 105 años. Es la primera vez que una mujer caricaturista obtenía una distinción de esta categoría en este destacado evento que subraya el contenido artístico de la caricatura.

Caterina, una joven promesa del diseño, que dedicó el premio a su profesora de arte, recibió el galardón de manos del caricaturista gallego Xaquín Marín, quien lleva quince años, los mismos de vida del Portocartoon, siendo miembro del Jurado Internacional. La obra de Caterina nos presenta, de manera original y creativa, la cabeza de Oliveira formada por un pedazo de rollo de película donde aparecen diversos fotogramas de sus filmes, remarcados pos sus ojos, sus gafas, y un sombrero.

El primer premio de caricatura dedicada a Manoel de Oliveira fue para Iván Prado, peruano residente en Alemania y el segundo, para Antonio Santos (Santiago), de Portugal.

En otro premio especial dedicado al escritor José Saramago, el colombiano Mauricio Parra obtuvo la máxima distinción, Abraham Averbuch, de Israel, el segundo lugar, y Víctor Enmanuel Becerra, de México, el tercero.

El gran premio del XV Portocartoon, que tuvo como tema central “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, fue para el serbio Miro Stefanovic, mientras que Ángel Boligán, de México, lograba el segundo, y Wilem Rasing, el tercero.

Más de 500 artistas de todos los continentes enviaron cerca de 1700 caricaturas al evento. Son quince años en que este certamen ha promovido el valor del humor gráfico, su denuncia social su carácter crítico y ha defendido su dimensión artística. El Portocartoon reafirma que la caricatura es un lenguaje universal, y que la humanidad necesita del poder del humor.

Una visita a Oporto, ciudad portuguesa de magníficos vinos, y muchas otras cosas, es obligada en estos días, que se convierte en la capital de la caricatura.

El Museu Nacional da Imprensa, en Oporto, es la sede de esta magnífica exposición, que admite visitas de escuelas, y está abierta todos los días de la semana entre las 15 hs y las 20 hs. Su dirección es Estada Nacional 108, No. 206 , en Oporto, junto al Puente do Freixo. Teléfono: 22 5304966 . Precio de entradas: Público en general: 2 euros. Estudiantes: 1 euro.

Comentarios