¿Los polvos de talco pueden ser los causantes del cáncer de ovarios?

Polvos de talco./ Archivo
Polvos de talco.

La empresa Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar US$72 millones a la familia de una mujer que murió por cáncer de ovarios y que usó los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina durante décadas.

¿Los polvos de talco pueden ser los causantes del cáncer de ovarios?

Johnson & Johnson, empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886, ha sido condenada a pagar US$72 millones a la familia de una mujer que murió por cáncer de ovarios.

Se trata de un caso pionero en EE UU dado que es la primera vez que un jurado estadounidense decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco. El jurado condeno a la multinacional por fraude, negligencia y conspiración. En Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma cuestión y, tras este veredicto, podrían presentarse miles más.

Los hechos son los siguientes: Jackie Fox, de Alabama, murió el año pasado, a los 62 años, tras haber utilizado los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina durante décadas. La familia de la mujer alega que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores. Johnson & Johnson niega las acusaciones y recurrirá la sentencia amparándose en investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, que evalúa la seguridad de los productos) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de EE UU, que niegan que los riesgos hayan sido probados. De hecho, la FDA celebró una audiencia de dos días sobre el tema en la década de 1990 y no encontró un vínculo entre el talco y el cáncer de ovarios.

Si bien es cierto que no hay conclusiones claras sobre la peligrosidad del uso de polvos de talco en referencia a contraer cáncer de ovarios, la Sociedad Americana contra el Cáncer advierte de que varias investigaciones han determinado que podría haber una relación entre el polvo de talco colocado en el área genital y la aparición de cáncer de ovario. Muchas mujeres usan los polvos de talco en sus zonas íntimas ya que se trata de un producto que absorbe el exceso de humedad, manteniendo la piel seca y libre de erupciones.

Los estudios a los que hace referencia la Sociedad Americana contra el Cáncer, coinciden al decir que, al utilizar el polvo de talco en esta área del cuerpo, este puede viajar a través del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, y provocar una inflamación en el cuerpo de la mujer, a la vez que crea un ambiente perfecto para las células cancerosas. El polvo de talco que se les aplica a las bebés también puede incidir en la aparición de cáncer de ovario en una edad más avanzada, pues las partículas de talco que viajan por el aparato reproductor femenino pueden durar muchos años en los ovarios.

Una investigación que se llevó a cabo en el año 1971 pudo determinar que se encontraron partículas de talco en un 75% de los tumores de ovario que fueron objeto del estudio. En otra investigación que se llevó a cabo en 8 países diferentes a cargo de 19 investigadores, se pudo determinar que existe un riesgo de cáncer de ovario del 30 al 60% en aquellas mujeres que utilizan talco en su zona genital.

Estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, el último de los cuales fue publicado en diciembre, concluyen que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios.

¿Los polvos de talco pueden ser los causantes del cáncer de ovarios?
Comentarios