Polonia demuestra su solidaridad con los refugiados ucranianos

Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.
Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.

La portavoz de ACNUR, Olda Sarrado, señaló que Polonia podría continuar recibiendo un número considerable de refugiados debido al aumento de las hostilidades en Ucrania.

Polonia demuestra su solidaridad con los refugiados ucranianos

Desde la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, 6,7 millones de personas han dejado su país, más de 3,5 millones de ellos han huido a Polonia, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) continúa escalando sus operaciones para proporcionar ayuda a los que acaban de llegar.

Olda Sarrado, portavoz del organismo, manifestó en una rueda de prensa que “Polonia sigue siendo el país con mayor número de llegadas de refugiados desde Ucrania”. Sin embargo, el arribo ha disminuido de 100.000 personas por día en marzo a 20.000 personas diarias en mayo.

Refugiados vulnerables

La guerra aún no muestra indicios de disminuir su potencia, por lo que “Polonia espera continuar recibiendo y hospedando un número considerable de refugiados”, agregó Sarrado.

Lamentablemente, estas personas provienen de zonas fuertemente afectadas por el conflicto, “muchos han pasado semanas escondidos de las bombas en refugios y sótanos”, por lo que llegan “en un estado de estrés y ansiedad, sin ningún plan claro de a dónde ir, dejando atrás a algunos miembros de su familia y con menos recursos económicos y menos conexiones que aquellos que habían huido anteriormente”, explicó.

Ante esto, surge la necesidad de servicios médicos, además de recursos de transporte, servicios financieros, vivienda y acceso a los servicios sociales, por lo que, según comunicó la portavoz de la ONU, el territorio polaco “ha puesto en marcha un sistema para asegurar una estancia legal, el acceso al empleo, la educación, los servicios de salud y otros mecanismos de bienestar social para los refugiados ucranianos”.

Apoyo de las agencias de la ONU

De igual forma, ACNUR apoya al gobierno ofreciendo servicios de protección, dinero en efectivo, suministros de emergencia y una mayor capacidad para la recepción, hechos que cumplen con el programa de asistencia.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con el organismo para los refugiados han establecido 12 espacios seguros en Polonia donde brindan apoyo psicosocial inmediato y ofrecen información sobre derechos y servicios.

Asimismo, Sarrado calificó las acciones de Polonia como una muestra de “generosidad extraordinaria al recibir a los refugiados de Ucrania”. “El fuerte compromiso y el apoyo de la comunidad internacional serán cruciales para mantener esta solidaridad”.

Sin embargo, los fondos escasean, pues de los 740,6 millones de dólares que se solicitaron para cubrir las necesidades prioritarias de Polonia, solo se han financiado un 25%. @mundiario

Comentarios