El pollo podría desatar una pandemia más grave que la actual, según un informe

Pollos. / Pixabay
Pollos. / Pixabay

Un informe elaborado por una organización animalista británica sostiene que el pollo barato vendido en los supermercados podría generar nuevas pandemias. Del informe se ha hecho eco The Independent.

El pollo podría desatar una pandemia más grave que la actual, según un informe

Open Cages es la organización animalista que ha publicado un informe del cual ahora muchos medios se están haciendo eco en el Reino Unido, ya que, de acuerdo con lo planteado por la entiudad, el pollo podría ser el nuevo transmisor de enfermedades catalogadas como “catastróficas”. El informe indica que ciertas aves de granja están siendo criadas bajo condiciones de hacinamiento y esto crea un “coctel” infeccioso que podría producir un nuevo brote de enfermedad con potencial pandémico. Según los pronósticos de dicho informe, podría proliferar un nuevo virus de la gripe aviar, debido a “un caldo de cultivo casi perfecto” con una transmisibilidad tan alta que haría del coronavirus un tipo de virus “leve”.

Open Cages indica que los supermercados serían los principales responsables de dicho escenario, ya que, para mantener precios bajos, estos compran pollos en granjas que no cuentan con las mejores condiciones, por lo que las enfermedades se propagan de forma más fácil. La organización también señaló que hay compañías trabajando en razas aviares que crecen de forma antinatural, y de manera acelerada, con un sistema inmunológico débil a cualquier infección. A este tipo de aves, los denominan “frankenchickens”.

El informe en cuestión aclara que, solamente en Reino Unido, cada día se producen más de 1.000 millones de esta clase de pollos, a lo que acota: “La gripe aviar una vez fue una enfermedad muy rara entre los pollos, pero hoy día hay brotes que ocurren todos los años”.

El texto del informe, del que se ha hecho eco The Independent, también aclara que una “pandemia de gripe aviar al nivel de la covid-19 sería devastadora, no solo cobrando vidas, sino también perturbando la economía en un grado que altere la vida”.

Según señalan los autores del informe, el profesor David Weebers, experto en Neurología, y el veterinario Andrews Knight, los seres humanos estamos en contacto con “una gran cantidad” de materia biológica en la cría de pollos, resaltando que los virus provenientes de las aves están presentes en el aire, incluso hasta a más de 170 metros de distancia de las granjas que están infectadas.

Luego de la publicación de este informe, varios diarios británicos han aprovechado la ocasión para recordar la cepa de la gripe aviar H7N9, que se registró en el año 2013 y que causó más de mil contagios humanos en el mundo. @isbeliafarioas90210 en @mundiario

Comentarios