Un grupo de políticos europeos nomina a Zelenski para optar al Premio Nobel de la Paz

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky

Hacer una excepción para el presidente ucraniano le mostraría al pueblo de Ucrania que el mundo está de su lado.

Un grupo de políticos europeos nomina a Zelenski para optar al Premio Nobel de la Paz

En medio de un mundo preocupado por el conflicto bélico originado tras la invasión de las fuerzas rusas al territorio ucraniano, un grupo de políticos europeos ha pedido este viernes el Nobel de la Paz para Volodímir Zelenski y los ucranianos.

A pesar de que la fecha límite de nominación expiró el 31 de enero, el grupo solicitó a través de una carta abierta “reabrir y reconsiderar el procedimiento de nominación en 2022” para permitir la nominación del presidente ucraniano, en un gesto que buscaría demostrar al pueblo de Ucrania que el mundo está de su lado.

“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, reza la carta enviada a Noruega, país encargado de entregar el galardón en la categoría de Paz. “Consideramos que es el momento para demostrarle a la población de Ucrania que el mundo está de su lado”.

Grandes personalidades

En la lista han fijado posición 36 políticos, la mayoría de estos holandeses, aunque también figuran países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

Los exprimeros ministros de Estonia y Bélgica, Andrus Ansip y Guy Verhofstadt; la excomisaria de la Unión Europea, Neelie Kroes; y el exministro de Asuntos Exteriores holandés, Bert Koenders, además de miembros anteriores y actuales del Parlamento Europeo forman parte del grupo de solicitantes.

¿Puede Zelenski ser nominado? 

El testamento del magnate sueco, Alfred Nobel, quien instituyó los premios que hoy llevan su nombre, establece que se puede designar como candidatos al galardón de la Paz a catedráticos de universidades de Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales. 

De incluir al presidente ucraniano, compartiría nominación junto a la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg; la opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya; el papa Francisco; el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros nominados de este año. 

Con un éxodo de más de tres millones de personas, bombardeos a infraestructuras civiles y el asedio constante del ejército ruso, la invasión ha sido catalogada como un evento histórico sin precedentes. Y, en ese contexto, Volodímir Zelenski se ha erigido como un héroe... dentro y fuera de las fronteras agredidas. @mundiario

Comentarios