Derek Chauvin: El policía que mató a George Floyd es condenado a 22 años y medio de cárcel

Derek Chauvin, en el juicio por el asesinato de George Flouy. CNN.
Derek Chauvin, en el juicio por el asesinato de George Flouy. / CNN.
Derek Chauvin, condenado por tres cargos de homicidio, es el segundo agente en la historia de Minneapolis en ir a prisión por un delito durante una actuación policial.
Derek Chauvin: El policía que mató a George Floyd es condenado a 22 años y medio de cárcel

Derek Chauvin, el policía que hundió su rodilla en el cuello de George Floyd hasta provocarle la muerte en medio un brutal arresto, ha sido condenado este viernes a 22 años y medio de cárcel. El agente, que ya había sido hallado culpable de los  tres cargos de homicidio (en segundo grado no intencionado, en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado) que le habían imputado, es el segundo agente en la historia de Minneapolis en terminar en prisión por un delito durante una actuación policial. 

La defensa del exagente había pedido un nuevo juicio alegando que el jurado había estado sometido a la presión social del caso, que sacudió Estados Unidos y el mundo entero el 25 de mayo de 2020, dio paso a una ola de protestas contra el racismo al grito de Black Lives Matter y reabrió el debate sobre la brutalidad policial en el país. 

El magistrado Peter Cahill dictó la sentencia en una audiencia cargada de emociones, en la que han intervenido varios familiares de Floyd e incluso la madre de Chauvin: Carolyn Pawlenty. El juez ha advertido que “no dicto la sentencia basándome en la opinión pública ni intento enviar ningún mensaje con ella” y se ha decantado por una sentencia menor a la que pedía la fiscalía: 30 años de prisión por la crueldad con la que había actuado el agente desde su posición de autoridad.

Chauvin se enfrentaba a penas de entre 11 y 15 años de prisión (aunque la máxima era de hasta 40 años) por homicidio en tercer grado; 25 años en la cárcel por homicidio en segundo grado; y de 10 años, de los que normalmente solo se cumplen 5, por homicidio involuntario. 


Quizás también te interese: 

Así fueron los 30 minutos previos al brutal arresto de George Floyd


 

Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, los otros tres agentes que sometieron a George Floyd junto a Derek Chauvin, irán a juicio en marzo de 2022 por ser cómplices de los delitos de homicidio involuntario. Los exagentes afrontan, además, tres cargos federales por violar “intencionalmente” los derechos constitucionales de la víctima, lo que podría derivar en un nuevo juicio. 

Al margen del proceso penal, la familia de George Floyd ganó una demanda civil contra la ciudad de Minneapolis en marzo de este año, que terminó con un acuerdo histórico por el que los familiares recibirían 27 millones de dólares de indemnización, una de las mayores cuantías en un caso de derechos civiles en Estados Unidos. @mundiario 

Comentarios