La policía de Francia detuvo a David Pla, el último jefe de ETA

David Pla. / RR SS
David Pla. / RR SS
El arresto de Pla se ha producido cuando acudía a firmar a una comisaría de Hendaya, después de que en abril de 2019 fuera puesto en libertad condicional.
La policía de Francia detuvo a David Pla, el último jefe de ETA

La policía de francia detuvo este jueves en Hendaya, a David Pla, el último jefe de la extinta banda terrorista ETA. Sobre el hombre, pesaba una orden europea de detención desde el año 2011, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Pla, nacido en Pamplona en 1975, formó parte de la cúpula de la banda que certificó el fin de la actividad armada el 20 de octubre de 2011.

Asimismo el arresto de Pla se ha producido cuando acudía a firmar a una comisaría de Hendaya, después de que en abril de 2019 fuera puesto en libertad condicional, tras cumplir cuatro de los cinco años de prisión que le fueron impuestos en ese país por asociación de malhechores, equivalente francés del delito de pertenencia a organización terrorista. La euroorden que pesa sobre él tiene fue emitida por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que se detectara que había vuelto a la banda tras cumplir una pena de cárcel en España por integración en organización terrorista.

David Pla inició sus andanzas en la izquierda abertzale a finales de los años 90 como miembro de la organización juvenil Jarrai, hoy ilegalizada. Luego, en julio de 2000, coincidiendo con la penúltima gran ofensiva de la banda terrorista,  fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente cuando preparaban un atentado contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, del PP. Los dos terroristas fueron condenados a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista y falsedad documental en una sentencia pactada entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y su defensa. @mundiario

Comentarios