La policía del Reino Unido encuentra 39 cadáveres en un camión comercial

El camión donde fueron encontrados los cadáveres. / Twitter
El camión donde fueron encontrados los cadáveres. / Twitter
Las autoridades interrogan ya al conductor del vehículo y consideran que los cuerpos podrían ser de inmigrantes, incluido al menos un adolescente.
La policía del Reino Unido encuentra 39 cadáveres en un camión comercial

39 cadáveres han sido encontrados en el Reino Unido dentro de un camión en Grays, Londres. Las autoridades han arrestado a un norirlandés de 25 años, quien conducía el vehículo pesado por considerarlo sospechoso de haber asesinado a esas 39 personas, incluido al menos un adolescente. La policía británica ha difundido que el conductor ya está siendo interrogado. Dentro de las primeras hipótesis sobre las identidades de esta persona está que son inmigrantes que viajaban de forma clandestina en la isla.

Los cuerpos han sido descubiertos sobre la 1.40 de la madrugada en Waterglade, Grays, al este de la capital luego de que los agentes policiales respondieran a un aviso hecho al servicio de ambulancias. La subdirectora de la policía de Essex, Pippa Mills, dejó claro que la investigación va apenas en su "fase muy preliminar". No obstante, no quiso responder a las preguntas de los medios, inquietos sobre quién había delatado al sospechoso.

Por su parte, Andrew Mariner, superintendente de la policía, dijo que ya se está investigando la identidad de las víctimas, aunque el proceso apunta a ser largo, y que el camión se encuentra en territorio del reino desde el 19 de octubre recién pasado. El origen del vehículo es de Bulgaria, según las primeras averiguaciones, y entró a la isla desde el puerto de Holyhead, el cual une a Gales con Irlanda.

Priti Patel, ministra del Interior, señaló que las autoridades migratorias del departamento estaban ya trabajando junto a la policía para llegar al epicentro de este escándalo, en tanto que la Agencia Nacional del Cimen, a quien pertenece la competencia de investigar a las mafias que trafican con personas, señaló que analizaban si había grupos organizados que tuvieran algún vínculo con la tragedia.

De momento nadie ha aclarado por dónde entró el camión a Inglaterra, ya sea desde la República de Irlanda o desde Irlanda del Norte. Como sea, este impactante suceso llega justo después del aumento de los controles fronterizos en los puentos franceses de Calais y el inglés de Dover, explica El País. La ruta que une a ambos cabos, mediante el canal de La Mancha, es la más habitual entre el continente y la Gran Bretaña. Esas fuertes medidas han llevado a los traficantes de personas a buscar rutas secundarias.

La policía ha levantado un cordón en la zona industrial donde se dio el hallazgo. "Se trata de un incidente trágico en el que un gran número de personas ha perdido la vida", dijo Mariner. Priti Patel, ministra del Interior, compareció asegurando estar "impactada y triste" por este hallazgo.

"Estoy conmocionado por el trágico incidente de Essex. El Ministerio del Interior me mantiene puntualmente informado. Trabajaremos en cooperación con la policía de Essex para establecer exactamente qué ha ocurrido. Mis pensamientos están con los fallecidos y sus familiares", publicó en Twitter por su parte Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

De acuerdo a la Sociedad de Camiones de Carretera (Road Haulage Association), el camión era uno frigorífico y es una evidencia más del "peligro" de las mafias de inmigración, compareció su consejero delegado Richard Burnett ante agencias de noticias. Las condiciones en las que los cadáveres fueron descubiertos son "absolutamente horribles", prosiguió Burnett. Las cámaras frigoríficas "son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar allí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados", lo cual hace que las personas pierdan la vida "bastante rápido".

Al ser abordado sobre cuál fue la ruta que el camión habría seguido, Burnett aclaró que pudo haber llegado en ferri desde Cherburgo, Francia hacia Rosslare, Irlanda, desde donde condujo hasta Dublín y tomar otro ferri hasta Holyhead, en Gales, y luego hacia Kent en carretera.

Las autoridades migratorias del reino reconocieron en abril que el año pasado la policía detectó la presencia de hasta 1.052 inmigrantes irregulares en los puertos de entrada, y que unos 7.500 ya estaban en el país.

Hace cuatro años, cuando miles de refugiados entraban en estampida a Europa, la policía de Austria encontró 71 cadáveres de personas provenientes de Siria, Irak y Afganistán en un camión que fue abandonado junto a una autopista. De esos cuerpos había el de ocho mujeres y cuatro niños. En junio del año en curso, un tribunal húngaro condenó a cuatro traficantes a cadenas perpetuas por haber asesinado a estas 71 personas. @mundiario

Comentarios