Una polémica operación policial deja al menos 25 muertos en Brasil

Operación policial en Brasil. / Twitter @radio580nic
Operación policial en Brasil. / Twitter @radio580nic

El tiroteo ocurrido en una favela de Río de Janeiro supone uno de los operativos policiales más mortales en la historia de la ciudad.

Una polémica operación policial deja al menos 25 muertos en Brasil

Al menos 25 personas, incluido un policía, han muerto este jueves en una una polémica operación policial contra el narcotráfico en una favela del barrio de Jacarezinho, en Río de Janeiro, Brasil. El tiroteo, que ha sido condenado por los residentes locales, supone uno de los operativos más mortales en la historia de la ciudad.
 
Las autoridades han asegurado que el operativo policial se puso en marcha luego de recibir informes de que narcotraficantes del lugar estaban reclutando niños para sumarlos a su pandilla. Según medios locales, la pandilla objetivo de esta redada se dedica al tráfico de drogas, atracos, asesinatos y secuestros.

El comunicado publicado por la policía afirma que los agentes “identificaron mediante labores de inteligencia a 21 integrantes de la banda”, encargados de garantizar el dominio del territorio mediante el uso de armas. "Se pudo caracterizar la asociación de estas personas con la organización criminal que domina la región, donde se instaló una típica estructura de guerra, con cientos de 'soldados' armados con rifles, pistolas, granadas, chalecos balísticos, ropa camuflada y todo tipos de accesorios militares ", expone el documento.

 

En el otro extremo, los residentes locales de la favela Jacarezinho han denunciado que los agentes entraron en las viviendas sin mostrar órdenes de allanamiento, mataron a sospechosos que querían colaborar e hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha subrayado su inquietud por las denuncias sobre los supuestos excesos policiales ocurridos, al tiempo que ha abogado la realización de una investigación independiente. @mundiario

Comentarios