La polémica y criticada portada de Charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona

Portada de la revista Charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona. / RR SS
Portada de la revista Charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona. / RR SS

El satírico semanario ha vuelto a hacer gala de su humor ofensivo ante las tragedias y el público no lo ha recibido nada bien.

La polémica y criticada portada de Charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona

Charlie Hebdo lo ha vuelto a hacer. El satírico semanario francés, que ya fue objeto de un trágico atentado yihadista en el 2015, ha hecho gala una vez más de su humor ofensivo, burdo y faltón, que lejos de recoger aplausos lo ha convertido en un blanco de constantes ataques y críticas. Su objetivo más reciente: la tragedia vivida la semana pasada en Barcelona y Cambrils.

En su nueva portada la veterana revista ha elegido burlarse de la masacre de Cataluña, presentando una ilustración de dos cadáveres, unas manchas de sangre y una camioneta que se aleja, en compañía de un texto en el que se puede leer: “Islam religión de paz… eterna”. Las críticas no se han hecho esperar e incluso hay quienes han señalado que la publicación promueve una asociación entre musulmanes y terroristas. "Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso", señaló Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno del anterior presidente, François Hollande, en una entrevista radiotelevisada.

Pero no solo la portada ha desencadenado la polémica, la revista sigue calando dentro del ataque terrorista de la capital catalana y avanza en uno de sus contenidos de páginas interiores señalando "Barcelona: turismo o islamismo ¿por qué elegir?", y se puede leer en un artículo: “Incluso antes del atentado de Barcelona, los cretinos de Daesh no eran los únicos en pensar que había demasiados turistas en las Ramblas. Ha aparecido una turismofobia, como en otros lugares. Sin embargo, lo que ocurrió allí el 17 de agosto nos recuerda que el turismo es la vida”. La publicación ha enfurecido a los usuarios de las redes sociales, quienes enardecidos han tachando al semanario de "islamófobo" y "racista".

Portada de charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona. / Twitter

Esta no es la primera vez que el controversial Charlie Hebdo dedica su portada a algún atentado terrorista acontecido en Europa. El pasado mes de junio, la revista encendió los titulares al hacer públicas sus portadas satíricas sobre el ataque del Puente de Londres. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando el semanario hizo burlas de las víctimas de los terremotos en Amatrice, Italia, ocasión en la que llamó “lasaña” a un edificio derribado y con varias personas muertas entre sus restos. Y como olvidar aquella histórica viñeta de Mahoma, que sirvió de motivo para que un par yihadistas aquel fatal 7 de enero de 2015 asaltaran la sede de la redacción en París y terminaran salvajemente con la vida de 12 personas, entre ellas destacados redactores y dibujantes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

La polémica y criticada portada de Charlie Hebdo sobre el atentado de Barcelona