La poeta Luz Pozo Garza prepara, a sus 92 años, un nuevo libro

Luz Pozo Garza (izquierda) en Viveiro el pasado 28 de febrero.
Luz Pozo Garza (izquierda) en Viveiro el pasado 28 de febrero.

Publicó su primera obra en 1949 y en la actualidad prepara un nuevo libro de poemas, que verá la luz este año. Cumplirá 93 años el próximo mes de julio.

La poeta Luz Pozo Garza prepara, a sus 92 años, un nuevo libro

El caso de la poeta, ensayista y académica Luz Pozo Garza (Ribadeo-Lugo, 1922) no debe de tener parangón en sistema literario alguno. Yo la empecé a tratar, como editor, hace unos diez años. Ella ya pasaba de los ochenta. En esta década hemos cimentado una relación tremendamente productiva, personal y profesional.

Surgió con la publicación de su (quizás) mejor ensayo, el titulado, A bordo dun barco sen luces, sobre la poesía de otro gran escritor lucense, Luís Pimentel. Y hace pocas semanas tuve el honor de editar la gran biografía de su vida y, sobre todo, de su obra, que realizaron los profesores Andrés Pociña y Aurora López. Obra que hace diez días presentamos en Viveiro. Estos días, además, estamos ultimando la publicación de un nuevo libro de poemas de Pozo Garza. Se titulará Rosa tántrica de Borges, y va a ser (por lo que ya he leído) un originalísimo conjunto de versos donde la poeta dialoga cara a cara con la vida... y con la vida después de la vida.

Homenaje a Luz Pozo Garza en Viveiro, Lugo, el  28 de febrero. 

 

El sábado día 28 de febrero fuimos, como decía, a Viveiro. La ciudad de A Mariña de Lugo donde Luz pasó años fundamentales de su existencia le tributaba un homenaje organizado por el Seminario de Estudios Terra de Viveiro y su presidente Carlos Nuevo. Más de 150 personas quisieron estar cerca de Luz, en un acto en el que se dieron a mano la poesía, la música y la pintura, tres de las artes en las que a poeta luguesa lleva creando tantas décadas...

Os teus paxaros choven miudiño”. Este es el primer verso del primer poema publicado en gallego por Pozo Garza. Fue en 1952. En la década anterior ya había comenzado a publicar, en castellano. Case setenta años de producción, pues, en una voz propia que recorre toda la historia de la poesía gallega desde la posguerra hasta estos quince primeros años de nuestro siglo XXI.

Así lo recordaban Andrés Pociña y Aurora López delante de la escritora. Ella confesaba, al escucharlos, que esta misma semana había escrito “un centenar de versos”. Y que se levantaba todas las mañanas, a sus 92 años y ocho meses, con el deseo firme de crear. 

Luz Pozo representa, además, esa fusión de vida y arte, de vida consagrada al arte, que muy pocos seres humanos han sido capaces de llevarla a la práctica. “La poesía es el reino de ambigüedad nivelada”, ha dejado escrito la poeta. En ese juego hondo, leve de equilibrios, lleva ella caminando casi un siglo. Y mucha vida más que nosotros le deseamos…

 

 

 

Comentarios