La poesía resurge en tiempos de crisis y con posibilidades ante el desafío digital

Manuel Álvarez Torneiro / descontexto.blogspot.com
Manuel Álvarez Torneiro / descontexto.blogspot.com

La poesía, bien como evasión, reflexión o rebeldía, resurge ante los hachazos de la crisis. Además, por su brevedad e impacto, se defiende bien ante el desafío digital.

La poesía resurge en tiempos de crisis y con posibilidades ante el desafío digital

La poesía vive un resurgimiento. En Galicia y en toda España. Como escritor, como lector, y como editor, la veo tomando posiciones, poniendo en pie sus metáforas con nuevos bríos. Construyendo versos para interpretar el mundo de hoy. Poesía como evasión, poesía como reflexión, poesía en rebeldía.

Hoy se dan dos circunstancias que pueden situar este género en referente de la creación escrita: por una parte, parece responder bien al desafío digital con su impacto directo y breve sobre el lector; por otra, resurge como lucha contra la crisis del sistema y la crisis económica; lanza entre los márgenes su fuerza reivindicativa. Poesía contra la derrota social, y también contra la pereza lectora... Tiempos, en fin, para la poesía. Eso queremos.

En noviembre, en Coímbra, editores de España y Portugal se reunirán en Poesia e ediçao, una cita que pretende valorar el papel actual del género. A comienzos de octubre se celebró en Córdoba la décima edición de Cosmopoética. Poetas del mundo, con un programa que se extendió por toda la ciudad, más intenso que nunca, y durante 15 días. La Illa de San Simón, sobre la ría de Vigo, donde los trovadores medievales versaron en gallego el mundo, se está convirtiendo, en el siglo XXI, en un espacio para la reflexión y la creación poéticas. Porque poesía y reflexión, o poesía y filosofía, caminan juntas. Estos días se celebra en San Simón un Obradoiro Internacional de creación poética, con autores procedentes de Turquía, Hungría, Estonia, Galicia, Argelia, Estados Unidos o Asturias. Poesía como lenguaje universal. Y todo esto, en medio de la dulce resaca del reciente Premio Nacional de Poesía para Manuel Álvarez Torneiro.

Pregunto sobre todo esto, alrededor de los nuevos papeles de la poesía, a dos expertos,  a dos críticos literarios. Ramón Nicolás afirma que “la poesía es más necesaria que nunca. Justamente por su potencialidad para transmitir, de manera directa y con brevedad, reflexiones destinadas a cambiar o modificar la sociedad”. Armando Requeixo, por su parte, no ve muy claro que el espacio digital, las Redes, puedan dar buen cobijo a la creación poética tradicional, pero si “otras fórmulas como la poesía visual, la audiopoesía o la videopoesía. Soluciones mestizas que, ayudándose de lo icónico y de lo sonoro, consiguen estimular el tejido lírico y hacer que fluya en ese ADN magmático que la Red es”, afirma.

El poema es un medicamento concentrado. A mano en cualquier instante. Con su lectura nos sumergimos a fondo en el camino incierto de los sentimientos. El pasado domingo leía unos versos en Lugo. De Luz Pozo Garza. Aquel poema que la gran escritora titula “Volver a Lugo cando sosega o tempo”. Cogí el libro al azar de la biblioteca familiar. Y abrí en esos versos. Fueron hechos efectivamente para sosegar el tiempo, mi tiempo.

La poesía resurge en tiempos de crisis y con posibilidades ante el desafío digital
Comentarios