Buscar

MUNDIARIO

Sáinz de la Maza: La poesía como expresión humana puede salvarte de la vida

Quizá no todo el mundo guste de la poesía, y para algunos sea un instrumento que utilizan los enamorados para plasmar sus sentimientos y lo vinculan a la parte más romántica... 

Sáinz de la Maza: La poesía como expresión humana puede salvarte de la vida
Cristina Fernández Sáinz de la Maza.
Cristina Fernández Sáinz de la Maza.

Tzane G. Lago

Colaboradora.

Quizá no todo el mundo guste de la poesía, y para algunos sea un instrumento que utilizan los enamorados para plasmar sus sentimientos y lo vinculan a la parte más romántica... 

 

Cristina Fernández Sáinz de la Maza (Cantabria 1979) nació cuando cayó la primera nevada conocida en el Sáhara y en España se convocaban las primeras elecciones municipales democráticas. Año en el que Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes y a Teresa de Calcuta  le dan el Premio Nobel de la Paz…”no es que todos esos acontecimientos marcaran mi vida… pero  tenerlos en cuenta definen un poco la época que me tocó vivir”…

Quizá no todo el mundo guste de la poesía, y para algunos sea un instrumento que utilizan los enamorados para plasmar sus sentimientos y lo vinculan a la parte más romántica que puede ofrecerles una imagen mental que han diseñado de la poesía por no conocerla en profundidad.

Todo ese esquema vamos a romperlo charlando para LUXURY con Cristina Sáinz de la Maza quien nos descubre la poesía como un vehículo terapéutico al que todos deberíamos sumarnos para iniciar un viaje hacia la expresión de cualquier sentimiento que podamos experimentar en el día a día, una forma de descubrirnos a nosotros mismos y a los demás.

De la Maza acaba de publicar su primer poemario titulado Punto Cero, título que representa el inicio del camino, de toda una andadura que estamos seguros le dará muchas satisfacciones tanto como escritora y también como artista del grabado.

- ¿Cómo concibes la poesía?

- En esencia es toda una filosofía de vida. Como dice Henri Michaux la poesía es una forma de recorrerse, y en ese sentido es importante por lo menos en mi caso, para superar todos los obstáculos que nos encontramos en la vida, incluso te diría para ahorrar hasta en medicación, es necesaria hasta para ahorrar en terapia sicológica, porque es un vía de escape emocional, eso en primer lugar; pero por otro lado y literariamente también la concibo como un proceso de investigación continuo, como una manera perfecta de investigación de la palabra, y en ello nos ofrece todo un juego que sirve para autoconocernos a muchos niveles y donde podemos adaptarla a todo lo que queremos transmitir. Lo que nos interesa decir y que quede escrito para nosotros y para los demás.

- ¿Crees que la poesía podría llegar a abarcar más espacio del que tiene ahora mismo?

- Si, aunque tal y como está conformado el sistema educativo me parece difícil, somos muchos los que hemos podido conocerla como lectura obligada al igual que otras asignaturas, de hecho soy afortunada por haberla podido disfrutar desde pequeña, pero se necesita más apoyo para que desde los colegios se integre como forma de expresión, de una manera más global, para ello se necesita un sistema educativo que promueva la poesía, incluso en el ámbito familiar, a través de la rima como juego infantil, conocer las palabras y todo lo que podemos llegar a construir desde unas lenguas tan ricas como las nuestras, donde el castellano nos ofrece una multitud de formas de decir todo lo que deseamos, por ejemplo habría que hacer un esfuerzo para ver la poesía como algo natural, desde que aprendemos el lenguaje podemos transmitir y eso va inherente a nuestra forma de ser y sentir la vida.

- ¿Cómo comienzas la andadura en el mundo de la poesía?

- Nunca le he dado la importancia que realmente merecía, estaba como algo que me acompañaba en mi camino, en mi trabajo, en mi vida personal  pero nunca le di la importancia que tenia de cara a hacer públicos mis poemas, al hecho de compartir hasta que lo necesite, ha sido como una terapia en momentos duros que he pasado en mi vida,  así que el comienzo real parte de reunir el valor de crear Punto Cero y empezar a sumar todo lo que había escrito hasta llegar a este punto.

- ¿Qué temática te caracteriza?

- Ninguna y todas a la vez. Todo lo que escribo son momentos y de ellos depende su intensidad. Escribo lo que me afecta, lo que llega a mi parte emocional para salir palabra por palabra y liberarse, son las circunstancias dentro del entorno la vida, tanto social como personal, suelo decir que es un proceso intrínseco y extrínseco lo que puedo llegar a expresar, el mundo como sentimiento.

- ¿Qué recoge Punto Cero, el libro de poemas que acabas de publicar?

- Punto cero resume muchos sentimientos, no es un libro muy extenso, es un inicio de lo que será, es la partida de todo lo que vendrá a partir de cada poema, porque de cada uno de ellos nace otro poema, donde se entremezclan el amor, el desamor, el sentimiento como madre, el día a día, donde está incluida la política o mi propio trabajo. Punto Cero es la posibilidad de crear, y la posibilidad de recrear. Punto Cero es el comienzo del camino, lo publiqué para darle forma a ese sentimiento de inicio, de poder decir he llegado hasta aquí, y desde aquí comienza todo: Punto uno, dos, tres… y continuar creando.

- ¿Qué le dirías a la gente para invitarle a leer Punto Cero?

- Le invitaría a leerlo para liberarse, para pensar yo puedo, porque encontrará sentimientos que ha vivido, experiencias propias escondidas entre mis palabras, es un libro de fácil lectura, de lectura rápida, que es la que asimilas, y me gustaría que el sentimiento fuera ese al leerlo, que el lector piense para sus adentros yo puedo sentir también y escribirlo. Todos llevamos algo que decir y poder sacarlo fuera es un regalo del que todos deberíamos de disfrutar. Descubriendo la palabra y aprender a jugar con ella dándole sentido y forma a lo que somos a todo lo que sentimos.

- El libro lo has editado tú misma, cuéntanos cómo ha sido el proceso.

-Por  una parte no tuve el valor suficiente como para mandar mi libro a muchas editoriales, siempre tienes esa imagen de que alguien se va a fijar en tu trabajo, pero concebido como parte de mi, decidí hacerlo yo misma y que fuera un reflejo de lo que quería expresar, me vi muy capaz de hacer todo, maquetarlo, escribir la sinopsis, la fotografía, todo ha sido plasmado ahí a través del -háztelo tu mismo- todo un trabajo de satisfacción propia donde asumí todos los riesgos, siempre con la puerta abierta a todo aquel que le interese claro. Ha sido una parte de desarrollo personal total, así que encontré esta plataforma de Lulú y me lancé. También está en Amazon, para quien quiera hacerse con él y así abrir círculos para compartir emociones. Punto Cero está concebido por todo ello como el inicio de una creación global, que me hace sentir muy orgullosa de haberla completado, y eso es superación personal, anima a cualquiera a decir, sí puedo. El siguiente será mejor, el siguiente irá con grabados, más trabajado, estoy deseando publicarlo.

También eres una artista del grabado, cuéntanos tu experiencia.

- Lo recomendaría como arteterapia en sí. Todas las artes son terapéuticas, escribir no requiere mucho material, yo lo he utilizado como desahogo, los problemas quizá no desaparezcan pero alivia, y el grabado para mí ha sido todo un descubrimiento, donde también puedo ser yo, destapando esa parte hasta irregular donde la incertidumbre de que descubriré me produce mucha “vidilla”, grabados de la Maza ya tiene copias, he realizado portadas de libros y ya funciona como firma propia. En el grabado soy yo en mi esencia más artística. Me declaro una enamorada del expresionismo alemán, desde Kirchner a Beckmann sobre todo en su pretensión de indagar en la esencia del ser humano que es una parte fundamental para mí.

Ha sido un placer charlar con Cristina Fernández Sáinz de la Maza y os recomendamos desde LUXURY a una mujer cuyos poemas son esa esencia que la vida te permite agarrar entre las líneas de un lápiz para afilar cada sentimiento con el fin de que se diluyan, para que se pierdan y encuentren entre quienes comparten la simple y tan complicada experiencia de vivir, y es que la poesía como nos comentó de la Maza: puede salvarte de la vida… Podemos encontrar la publicación de Punto Cero de Cristina Sáinz de la Maza en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Punto-Cero/389255877900390?fref=ts

 

> Direcciones: