Un poemario: Lapsus Violeta, el surrealismo en los versos de Violeta Nicolás

Portada de Lapsus Violeta/bambuynaranja.com
Portada de Lapsus Violeta/bambuynaranja.com

Lapsus Violeta es el libro de una poetisa en proyección; un tributo a esa admiración por los autores simbolistas y surrealistas, un crisol de sentimientos que buscan su lenguaje.

Un poemario: Lapsus Violeta, el surrealismo en los versos de Violeta Nicolás

El poemario de Violeta Nicolás es un tributo a diversas corrientes poéticas que han influido en su manera de manifestarse ante el mundo. Lapsus Violeta es la constatación de una autora que comienza a descubrir las posibilidades lingüísticas de lo poético y su lectura es la revisión de diversos autores que han influido en las emociones de Nicolás para adentrarse en el misterio de la creación. Los libros, los padres, cristales de Swarovski, la playa, los amigos, los espejos, por ejemplo, son algunos de esos motivos temáticos que van describiendo esa particular existencia de la autora.

El poemario es un crisol de experiencias sentimentales que no evitan la confluencia de giros y metáforas propias del surrealismo. Resonancias a los postnovistas se articulan en aforismos que construyen un mensaje de eufórica indagación sobre el amor y el desamor, buscando la amplitud irreverente del lenguaje, su rebeldía, su dimensión hiperbólica, para expresar esos sentimientos.

Publicado por Tigres de papel, Lapsus Violeta es, además, un muestra de esos paraísos artificiales que la autora recopila sobre algunos recuerdos, algunos espacios y muchas lecturas que deberán construir, con el paso de los años, ese lenguaje propio. Paraísos artificiales expresados desde la necesidad de la evasión, desde una rabiosa manera de componer para superar las rigideces del lenguaje expositivo y ordinario. 

Comentarios