¿Podría ser una realidad la legalización de la marihuana en Honduras?

Hojas de marihuana.
Hojas de marihuana. / RRSS

En algunos países como Estados Unidos, Holanda, Canadá, Portugal, Corea del Norte y Jamaica, el uso de la marihuana no está penalizado por la ley.

¿Podría ser una realidad la legalización de la marihuana en Honduras?

La legalización de la marihuana sigue siendo un gran tema de debate en muchos foros internacionales, en diferentes países del mundo, así como en la sociedad en general y en Honduras no es la excepción. Nuevamente este tema vuelve a salir ante la palestra pública, luego que un diputado ante el congreso de la república de Honduras, presentará una iniciativa de ley con el objetivo de permitir el uso de los componentes de la planta para fines únicamente medicinales.

Según el parlamentario, “lo que se busca es una ley para regularizar de forma científica y médica el cannabidiol, recordando que la marihuana tiene 489 componentes”, lo que permitiría el tratamiento para varias enfermedades.

El término marihuana medicinal según National Institute of Health de los Estado Unidos, se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para tratar una enfermedad o síntoma. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration—FDA) no ha reconocido o aprobado la planta de la marihuana como medicina.

Lo cierto es que, todavía se realizan estudios pre clínicos y ensayos clínicos para investigar el uso de la marihuana y de sus extractos para el tratamiento de varias enfermedades y condiciones tales como: esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, dolores crónicos y epilepsia refractaria.

Por otra parte, en el 2012 el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa junto a los mandatarios de México, Belice y Costa Rica, se reunieron para pronunciarse en contra de la legalización de la marihuana en estas naciones de América, a través de la firma de una declaración conjunta en la que expresaron la necesidad de luchar contra el crimen organizado  transnacional y mostrarse en contra de la idea de legalizar el uso de la marihuana.

Aunque es un tema que genera muchas opiniones encontradas lo cierto es que en Honduras este tema no es nada nuevo y aunque en muchos países del mundo el uso para fines medicinales de la marihuana es legal, aun no se ve claro cuál será la decisión que tomarán los parlamentarios del Congreso Nacional de la república de Honduras ante la posible legalización de la marihuana para fines clínicos.

Comentarios