¿Podría llegar a ser la música un 'medicamento' más?

musica en vena _opt
El poder curativo de la música. / blogmusicacreativa.com
El Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la ONG Música en vena, lidera un estudio científico para demostrar que la música en directo mejora la recuperación del paciente
¿Podría llegar a ser la música un 'medicamento' más?

Pitágoras aseguraba que la música curaba el insomnio. Por ello, el Hospital Universitario 12 de Octubre en colaboración con la ONG Música en Vena lideran un estudio científico para demostrar que “la música cura”. Siglos después, dicen que Johann Sebastian Bach escribía las Variaciones Goldberg para atajar las noches en vela del conde Hermann Carl von Keyserlingk. A lo largo de la historia, no han sido los únicos en intuir los beneficios que tiene la música sobre la salud. Sin embargo, aún faltan evidencias clínicas y un protocolo.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la ONG Música en vena, lidera un estudio científico para demostrar que la música en directo mejora la recuperación del paciente e, incluso, puede llegar a curar. Se trata de una investigación que se ha iniciado en varios servicios del centro hospitalario en el año 2017 y concluye en el 2020.

La primera fase de la investigación se inició en los servicios de Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación del Hospital 12 de Octubre, en los que tanto pacientes como familiares podían escuchar música en directo a pie de cama.

Su gerente, Carmen Martínez de Pancorbo, indicó que “un hospital no es un lugar fácil ni para los pacientes ni para sus familiares, ni tampoco para los profesionales sanitarios en muchas ocasiones. Un hospital nos cambia y sobreviene la ansiedad, el miedo, el estrés o las alteraciones del sueño, que no son los mejores compañeros de viaje para recuperar la salud. Para mitigar estos efectos hay que transformar estos lugares en sitios confortables, amigables y optimistas, por lo que nos hemos embarcado en este proyecto de hospital sinfónico”.

Este estudio a punto ya a punto de concluir este año, busca comprobar cómo la música en vivo puede tener efectos positivos en parámetros fisiológicos y biológicos, medibles con pruebas complementarias del método científico.

Para ello, el personal médico realiza registros de los datos del estado del paciente antes, durante y después de la actuación musical, como las constantes vitales básicas e información a nivel cognitivo-emocional evaluada mediante test adecuados. Lo importante es comprobar que la música tiene un efecto temporal mientras el paciente está expuesto a esta forma de terapia, pero también que estos cambios pueden permanecer en el tiempo. Es decir, que la exposición frecuente a la música también tiene un efecto acumulativo y, por tanto, un valor añadido.

Pero no nos cabe ninguna duda, que después de las conclusiones a las que se lleguen, posiblemente habrá que pensar como suministrar esa música , ya que la “nueva normalidad” tras el Covid-19 supondrá un antes y un después en todo lo que sea presencial dentro de los hospitales. Quizás es el momento de continuar con el proyecto y desarrollar la tecnología musical para que pueda estar cerca del paciente sin así perder el poder curativo de la música.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Edmond de Rothschild, Fundación Reale Seguros, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España e Hinves Planos. @mundiario

Comentarios