¿Podrá España recuperar su normalidad a partir del domingo 26 de abril?

Madrid antes de la pandemia. / Pixabay
Madrid antes de la pandemia. / c1n3ma en Pixabay
Aunque la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, augura que el 26 de abril empezará a volver “la vida normal”, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos la desautoriza y afirma: "El fin del estado de alarma no implica la vuelta a la normalidad". Habrá una fase escalonada.
¿Podrá España recuperar su normalidad a partir del domingo 26 de abril?

El 26 de abril vence el plazo de la segunda prórroga del estado de alarma y con ello el confinamiento de España, supuestamente. Una fecha clave, lo que depare el destino de aquí hasta ese momento nadie lo sabe; sin embargo, el Gobierno dibuja sus escenarios para levantar progresivamente las medidas e intentar retornar a la normalidad.

Al menos así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien este miércoles ha dicho que a partir del día 26, cuando acabe el nuevo periodo de alarma, habrá medidas progresivas para que los ciudadanos puedan poco a poco recuperar “su vida normal”. Pero el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, "una desescalada".

Claro, está debe ser de forma paulatina y atendiendo al llamado que hagan las autoridades, con lo cual se busca a toda costa evitar un repunte de los contagios. “No podemos dar por hecho nada en estos momentos, solo la prórroga hasta el 26 de abril. A partir de ahí se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente los ciudadanos podrán ir recuperando de forma ordenada, la vida normal, las calles, las plazas, de manera muy ordenada, para que no haya picos y para que no haya vuelta a los contagios”, ha concretado Montero.

La portavoz prefirió no dar más detalles del plan hasta que los "técnicos" den la última palabra en relación al comportamiento de la pandemia previo a la fecha. María Jesús Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. 

Por otro lado, se mantiene la polémica impulsada desde algunos autonomías por el recuento de víctimas de la crisis del coronavirus, que no cuadran con las del Ministerio de Sanidad. El Gobierno dice que deben ser estudiados posteriormente. De momento, hasta este miércoles, la curva de fallecidos por el coronavirus ha retomado un leve crecimiento en España con 757 nuevos muertos en 24 horas. Los números revelan un leve crecimiento respecto a los 743 comunicados este martes, aunque se mantiene por debajo de 800, que ha sido la máxima entre el 28 de marzo y el 4 de abril. @mundiario

Comentarios