Un poderoso terremoto de magnitud 8 sacude a Perú

Daño del terremoto en Perú. Twitter.
Daño del terremoto en Perú. / Twitter.

Países vecinos como Colombia, Ecuador y Venezuela también sintieron parte de la poderosa fuerza del seísmo. Se produjo en la Amazonia peruana y ha ocasionado cortes de luz en varias provincias, así como deslizamientos de tierras.

Un poderoso terremoto de magnitud 8 sacude a Perú

Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter sacude a Perú en la madrugada del domingo. Por ahora se tienen constancia de la muerte de una persona y al menos, 11 heridos. El único fallecido perdió la vida por el desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca. La fuerza del seísmo fue tal, que se sintió en la vecina Colombia, pero también en Ecuador y Venezuela. Aunque las estimaciones del servicio geológico estadounidense detallan que el terremoto fue de magnitud 8, las informaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7,5 la magnitud del seísmo.

El primer boletín del organismo especifica que el terremoto ocurrió a las 02.40, hora local, y tuvo su epicentro en la localidad de Lagunas, donde habitan unas 12.000 personas, en plena Amazonia peruana. El temblor se sintió en Lima, que está a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero de larga duración.

“Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo”, señala el comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

El terremoto se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonia suelen ser de gran profundidad, lo que aminora su poder destructivo, pero suelen sentirse a varios kilómetros.

Perú es uno de los países que se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. El último seísmo destructivo que vivió ese país, ocurrió en 2016, cuando 700 personas murieron por un terremoto de 7,8 que causó graves problemas en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí. @mundiario

Comentarios