El Poder Judicial evalúa la creación de más juzgados de violencia de género

Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv
Protesta contra la violencia de género. nuevolaredo.tv

Un total de 31 ciudades no cuentan con salas especializadas para atender casos de agresiones contra las mujeres. Sin embargo, el gobierno de los jueces ya estima cómo solucionar el problema para atender las denuncias de violencia de género.

El Poder Judicial evalúa la creación de más juzgados de violencia de género

La violencia de género aún no tiene la cobertura necesaria en el sistema judicial de España. Alrededor de 31 ciudades no cuentan con salas especializadas para recoger las denuncias de agresiones –en las diferentes modalidades– contras las mujeres. Esta realidad resulta lamentable porque desde el 2003 se han registrado más de 1.000 asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas.

Para atacar esta cifra lamentable, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el 2017, incluía entre sus 200 recomendaciones que debían implementarse más salas enfocadas a las denuncias de mujeres maltratadas por sus parejas. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido, dos años después de que se aprobara el pacto, un informe para determinar "en función de la carga de trabajo", según cita El País.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, propuso la elaboración de este informe que acaba de ser aprobado. Las principales autoridades judiciales plantean que sean especialistas quienes juzguen las agresiones sexuales tras las sonadas discrepancias entre las distintas  instancias judiciales en el caso de La Manada. En una primera sentencia fue considerado un abuso sexual hasta que el Supremo acordó tres años después que era una agresión.

En 2018, los juzgados de lo penal enjuiciaron a 29.636 personas por delitos relacionados con la violencia machista de las que el 56,6% (16.787) resultaron condenadas. En ese mismo ejercicio, según El País, estos órganos judiciales dictaron un total de 29.028 sentencias (con un 57,1% condenatorias, 16.586).  En el primer trimestre de 2019, el número de personas enjuiciadas ascendió a 8.186 y el de condenadas a 4.657 (56,8%). Se dictaron 8.330, de las que 4.620 (55,46%) fueron condenatorias. @mundiario

Comentarios