La población mundial no cuenta con los anticuerpos adecuados contra la Covid-19

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / Pexels.
La OMS asegura que los primeros estudios demuestran que la población tiene poca protección.
La población mundial no cuenta con los anticuerpos adecuados contra la Covid-19

Los primeros estudios para demostrar qué parte de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus ya han visto la luz y no son muy alentadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que gran parte de la población mundial no es inmune contra la Covid-19. 

Si otros estudios, aún en curso, constatan dicha información quedaría anulada la posibilidad de que la inmunidad de la población pueda aumentar en poco tiempo y permitir dejar atrás las actuales medidas restrictivas.

Este tipo de estudios se están desarrollando en varios países. Ha tardado un poco debido a que el test de detección del nuevo coronavirus, descubierto en enero, no estaba disponible.

“Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2% al 3%”, dijo el lunes en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“Vemos una proporción más baja de personas con anticuerpos detectados de la que esperábamos, lo que indica que un número más bajo de personas resultaron infectadas en realidad”, agregó Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En un estudio realizado con sangre de donantes en Países Bajos, por ejemplo, solo un 3% tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

En España está por iniciar este tipo de estudio por parte del Instituto de Salud Carlos III en coordinación de 60 comunidades autónomas, donde planean realizar 60.000 tests de anticuerpos. Hasta que hayan más resultados de los estudios en curso, la OMS pide ser precavidos con dicha información. @mundiario

Comentarios