La población latinoamericana vive con música la Fiesta Nacional de España

Día de la Hispanidad
Banderas iberoamericanas en el Día de la Hispanidad.

La embarcación La Pinta de Cristóbal Colón descubrió América con un grito de ¡Tierra! y desde hace 88 años a ritmo de música se conmemora el primer paso en las Indias de 1492.

La población latinoamericana vive con música la Fiesta Nacional de España

Hace 521 años, la embarcación La Pinta de Cristóbal Colón descubrió América con un grito de ¡Tierra!, a cargo del marinero Juan Rodríguez de Bermejo, quien fue el primero en ver las famosas Indias que Colón tanto anhelaba encontrar. Así fue como el 12 de octubre de 1492, España se convirtió en el país que halló la cultura indígena del continente americano, y con él comenzó el mestizaje de razas que se conocen en la actualidad, al igual que el intercambio de la lengua, música, folklore, gastronomía, en definitiva, de todo lo que le pertenece a una civilización en su propio hábitat, su cultura.

Algunos historiadores o patrióticos no comparten el feedback del descubrimiento porque defienden la teoría del robo por parte de los españoles hacia los indígenas. Otros investigadores creen que esa colonización fue el inicio de la expansión de la cultura Iberoamericana en el mundo.

En el año XV las investigaciones carecían de los recursos que el siglo XXI ofrece a la sociedad, razón que hacía prevalecer la segunda opinión por encima de la primera. Así es como el 12 de octubre de 1915, se decide conmemorar por primera vez el descubrimiento, denominado oficialmente en 1987 como la Fiesta Nacional de España en el país homónimo. El nombre ha ido variando en los diferentes países de habla hispana desde su génesis, por ejemplo, en México y Colombia se conoce como el Día de la Raza; en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena; en Chile, Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Uruguay, Día de las Américas; en EE UU, Día de Colón; en Perú, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Ecuador, Día de la Interculturalidad, y en Bolivia, Día de la Descolonización.

Desde la primera cita en 1915 hasta el 12 de octubre de 2013 se han vivido acontecimientos en todos los países de habla hispana. Son 88 años que simbolizan el mestizaje y el sincretismo cultural que se ven reflejados cada día en la sociedad española.

El pasado sábado la hispanidad también se sintió en la comunidad latina de Galicia. Ese simbolismo también se ve reflejado en la música, así es como un conocido establecimiento de la localidad de Santa Cristina acogió el evento con motivo del Día de la Raza, organizado por la empresa Daimond’s, donde la directora de protocolo, Adriana Díaz, comentó a MUNDIARIO que “el programa que se ha elaborado en el Día de la Hispanidad es con el fin de integrar las distintas nacionalidades latinoamericanas que cohabitan en la provincia de A Coruña a través de la música, que es la mejor forma de unión entre culturas”.

Los artistas invitados tienen en común que llevan con orgullo la música latinoaméricana a los connacionales en España, la actuación principal estaba compuesta por Los Príncipes del Vallenato, que es la primera agrupación de vallenato nacida en Madrid en el año 2007 para el mundo, con el objetivo de cortar las barreras entre españoles y latinoamericanos difundiendo un pedacito de este género músical. Los integrantes cuentan con una trayectoria avalada por el equipo de Carlos Vives, Joe Arroyo y Tito Nieves, entre otros. Su manager y acordeonero, Willian Roca, es el fundador del grupo, Javier Aguilar es un cartagenero que desde hace cuatro años hace la voz principal, Arnold Aguilar es el maestro de la caja vallenata, Wilson Moreno se encarga de las tumbadoras o congas, y el valluno Klein Giraldo es el ejecutante del bajo.

Mientras los días, años y siglos pasan, el mestizaje y la fusión entre culturas se hacen más visibles con la música, que ha sido, es y seguirá siendo el elemento principal que representa la Hispanidad y la unión de todos los países del globo terráqueo que en un principio se creía cuadrado.

La población latinoamericana vive con música la Fiesta Nacional de España
Comentarios