La Plaza de Macías en la hermosa villa de Padrón

Juan Ramón B. 066
Macías O Namorado. / JB

La Plaza de Macías es muy conocida por todos los que visitan Padrón, tanto en la fiesta de Pascua, llamados aquí “pascueiros” como por el resto de visitantes. Pero ¿quién era Macías?

La Plaza de Macías en la hermosa villa de Padrón

Macías O´Namorado, nació en Padrón, aldea de Bandín, a finales del siglo XIV. Su nombre era Matías Cascallar y Guisande, aunque algunos le llaman Ferrán Cascaes. Era amigo de Juan Rodríguez de la Cámara un padrones novelista que sirvió a la reina Isabel la Católica, e ingresó en el Convento de Herbón. Él trajo la palmera que estaba en el convento desde Jerusalem.

Pocos sucesos conocemos del desarrollo de la vida de Macías. El más importante empieza cuando entra al servicio de don Enrique de Villena. Este señor le recluye para castigar su amor por una dama de su séquito. Poste­riormente figura al lado del mismo caballero en una batalla contra los árabes. A su regreso encuentra a su amada casada con el señor de Porcuna, Hernán Pérez de Padilla, un hombre tremendamente celoso.

Macías habla con la dama y es sorprendido por el esposo. La dama es recluida en un convento y Macías encerrado en el castillo de Argonilla, Baeza, Jaén. Desde la ventana del torreón Macías canta a su amada y lamenta su muerte. El celoso marido le arroja una lanza desde la puerta y pone fin a la vida del poeta. Es enterrado en la iglesia de Santa Catalina en el mismo castillo.

Su lápida dice, -"Aquí yace Macías el Enamorado"-.

La Villa de Padrón le dedicó la plaza central de la villa: “Plaza de Macías".

Comentarios