Los plásticos se acumulan en todo el mundo tras perder a China como el gran vertedero

Una ola llena de basura.
Una ola llena de basura. / RR SS.

Tras la decisión del país asiático de no aceptar más desechos, varios países han presentado muchos inconvenientes para controlar la cantidad de basura plástica que se acumula.

Los plásticos se acumulan en todo el mundo tras perder a China como el gran vertedero

China anunció el año pasado que dejaría de ser “el tiradero de basura del planeta”, y han cumplido su palabra al pie de la letra, lo que ha ocasionado que toneladas de basura plástica se acumule en el suelo de cientos de países. Desde que el país asiático anunció su iniciativa ambientalista (positiva para China, negativa para el resto del mundo) los Gobiernos estuvieron pensando qué hacer, llegó el 1 de enero, la ley entró en vigor y hasta entonces, no ha flotado una solución que contrarreste el problema.

El gigante asiático fue el país que reciclaba casi la mitad del plástico y los productos de papel del mundo, por esto, la mayoría de los tiraderos de basura no saben qué hacer con la gran cantidad de basura que se acumula en sus arcas. En Reino Unido, por ejemplo, no han tenido una solución idónea y han tenido que pagar para deshacerse de una parte del problema.

Canadá, Irlanda o Alemania son otras naciones en donde toneladas de basura siguen acumulándose día tras día. Mientras que en ciudades como Hong Kong, también sufren por la decisión puesto que en sus costas, la acumulación de plástico es obvia.

Algunas naciones, han visto cómo el problema está afectado a sus ciudadanos, por lo tanto se espera que el mercado cambie en los próximos años. un ejemplo de esto, es el discurso que presentó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en donde instó a los supermercados a vender productos libres de plásticos donde toda la comida se venda sin empaque y a granel. Por su parte, la Unión Europea tiene previsto proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques plásticos, citando la prohibición de China y el cuidado del medioambiente.

Basura en el mar. Nuestromar.

Mar lleno de basura. / Nuestromar.

 

La solución puede mirarse como algo positivo a futuro, el asunto, es que al día de hoy cientos de plásticos se acumulan en las ciudades y sencillamente no hay sitio en donde ponerlo. Las dos soluciones probables, son dañinas para el medioambiente: por un lado está la posibilidad de incinerarlo y por el otro, recurrir a los rellenos de sanidad.

La prohibición de China incluye hasta importaciones de 24 tipos diferentes de basura y recibe el nombre de limpieza contra la yang laji o “basura extranjera”. Hasta el 1 de enero de 2018, el país fue el encargado de limpiar al mundo recibiendo hasta 7,3 millones de toneladas de desperdicios al año y en Julio del año pasado, el país avisó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prohibiría la basura extranjera en su suelo. “Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, decía la solicitud enviada a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”.

Según datos recolectados por The New York Times en base a las estadísticas de Greenpeace, antes de la prohibición, Reino Unido trasladaba “material reciclable para llenar 10.000 piscinas olímpicas”. A la par, EE UU trasportaba hasta 13,2 millones de toneladas de papel y 1,42 millones de toneladas de plásticos@mundiario

Comentarios