Buscar

MUNDIARIO

El plástico invade al mundo y es necesario detener esa dañina acción

Los artistas  italianos Maria Grazia Quaranta (Gio) y Agim Sulaj ganan sendos premios con sus caricaturas,  que advierten del daño de la presencia del plástico en el mar y en la tierra.

El plástico invade al mundo y es necesario detener esa dañina acción
Mar de plástico -3° premio fundación GIN, 2019 / Gio, Italia
Mar de plástico -3° premio fundación GIN, 2019 / Gio, Italia

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

¡Hay que salvar a nuestro planeta, el único que tenemos, de las barbaridades del ser humano y de las políticas equivocadas e indiferentes que propician la contaminación que nos rodea y la adaptación forzada a sobrevivir!

Esta temática está presente en las denuncias de los caricaturistas quienes están atentos a los problemas que afectan a la sociedad en general, y a su desarrollo.

Maria Grazia Quaranta (Gio) acaba de ganar, con su obra “Mar de plástico”,  el tercer premio en el 8º Concurso de Humor Gráfico,  que organiza la La Fundación GIN , con el apoyo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con un dibujo soberbio que critica  los peligros de los microplásticos presentes  en el mar, que están causando un daño permanente a las diversas especies vivas.

“Siempre he considerado –dice Gio- a los tiburones martillo un poco divertidos con esa cabeza, casi parecen alienígena, y  he encontrado que están incluidos entre las especies en peligro de extinción. Dibujé madre e hijo, con una botella de plástico como boca, simplemente para indicar que la contaminación del medio ambiente se está volviendo tan impactante que también puede afectar a las características físicas de las especies”.

“Imaginé –añade- que comer microplásticos todos los días transformará prácticamente todos los seres vivos y especialmente los marinos que están siempre en contacto con ese elemento, cada día más presente en los océanos”.

Este reconocimiento se une a la larga lista de premios de esta aplaudida artista.

Por su parte,   Agim Sulaj, un excelente pintor italiano, de origen albanés, acaba de ganar el Premio del Público del XX PortoCartoon 2018, con una obra que mereció el Segundo Premio del jurado internacional del festival organizado por el Museo Nacional da Imprensa, el pasado año, en la ciudad portuguesa de Oporto.

XX PortoCartoon , 2018 - Premio del Público / Agim Sulaj, Italia

"Plástico"  Premio del Público del XX PortoCartoon 2018. / Agim Sulaj, Italia

El Premio del  Público del PortoCartoon es el resultado de una votación a nivel mundial, hecha a través del Museo Virtual do Cartoon (www.cartoonvirtualmuseum.org) y en urnas de voto colocadas en el Museo Nacional da Impresa y en el Aeropuerto de Oporto, de junio a diciembre. Cualquier persona, de distintas partes del mundo, tuvo la oportunidad de votar por su dibujo favorito, entre los 24 seleccionados por el Jurado internacional del 20th PortoCartoon-World Festival, que se celebró en el 2018.

Agim es un artista con numerosos premios internacionales,  y concurre, desde hace varios años, a las convocatorias del PortoCartoon.

La votación, independiente de la decisión del Jurado, que eligió al croata Nikola Listes como gran vencedor de PortoCartoon 2018, dio la victoria a Agim Sulaj, con la obra "Plástica".

En esta categoría del Premio del Público también se han incluido, además de Agim Sulaj, en otras ediciones,  a  Diego Herrera - Yayo (Canadá), Fernando Camarneiro Costa (Portugal), Antonio Santos - Santiagu (Portugal), Zygmunt Zaradkiewicz (Polonia), Guo Zhong (China) , Ludo Goderis (Bélgica) y Emrah Arikan (Turquía) y Ronaldo (Brasil).

Las viñetas que estuvieron en disputa proceden de países tan diferentes como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Croacia, España, Irán, Italia, México, Mongolia, Perú, Rumania y Turquía.

Agim Sulaj será invitado a participar en PortoCartoon 2019 con una exposición de autor.

Hasta el 11 de febrero transcurre la recepción de trabajos para el 21º PortoCartoon, subordinado al tema "Lenguas y el Mundo". Fernando de Magallanes y Bob Dylan son las figuras apuntadas para la categoría de las caricaturas personales. @mundiario