Las plantas saben cuándo son el plato principal de la comida

Planta carnivora Pixabay
Planta carnívora. / Pixabay

Los investigadores concluyeron a través de sus estudios que el ruido que hace reaccionar a la planta es el de un depredador comiéndola.

Las plantas saben cuándo son el plato principal de la comida

Todo ser viviente tiene la capacidad de sentir, incluyendo a las plantas. De hecho, las plantas pueden sentir cuando las van a comer. Una investigación de la Universidad de Missouri, ha confirmado esta premisa con la planta Arabidopsis thaliana, de la familia que el brócoli, los berros, la col y la canola.

Los autores del estudio han observado que al ser atacada por la oruga, la planta desprende unos aceites un poco tóxicos para repeler y ahuyentar al gusano. Basado en esta observación, los científicos grabaron el ruido que la oruga hace al masticar para usarlo sobre otra planta, pero sin el gusano. El resultado fue el mismo.

Asimismo, los investigadores concluyeron a través de sus estudios que el ruido que hace reaccionar a la planta es el de un depredador comiéndola.

La líder el estudio, Heidi Appel, de la Universidad Central de Missouri, dijo que su trabajo “es el primer ejemplo de cómo las plantas responden a una vibración ecológica relevante. Hemos encontrado que las vibraciones producen cambios en el metabolismo de las células de las plantas”.

“Las orugas reaccionan a esta defensa químico huyendo, así que usar vibraciones para aumentar las defensas de las plantas podría ser útil para la agricultura”, dijo Appel. “Esta investigación también abre un poco más la puerta al comportamiento de las plantas y muestra que ellas también tienen muchas de las respuestas a las influencias externas como las de los animales, aunque las muestren de manera distinta”. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios