¿Plantar millones de árboles realmente puede salvarnos del cambio climático?

Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild
Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild

Mientras algunos estudios han defendido que la plantación forestal de 900 millones de hectáreas puede ser la única opción efectiva para revertir los efectos del fenómeno del clima, otros expertos aseguran que dicha afirmación es "demasiado buena" para ser cierta.

¿Plantar millones de árboles realmente puede salvarnos del cambio climático?

¿Plantar millones de árboles realmente puede salvarnos del impacto del cambio climático? Algunos científicos están convencidos de que es la única alternativa que tenemos, pero el debate ha venido acompañado de una gran interrogante: ¿cuál es la capacidad que queda en el mundo para plantar árboles?

Quizás también te interese:

 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó hace unos días un estudio en el que exponía que para reducir un 1,5 °C en el planeta para 2050, es necesario plantar un millón de hectáreas adicionales de árboles. Sin embargo, científicos han asegurado que la estimación, de hecho, no es la más acertada.

Es por eso que expertos de la Universidad suiza ETH-Zurich, han utilizado un método llamado fotointerpretación para examinar un conjunto de datos globales de observaciones que cubren 78.000 bosques. Y lo más importante: con ayuda de Google Earth, se pudo desarrollar un modelo predictivo para “mapear” el potencial global para la siembra de árboles, destaca la cadena BBC.

Los resultados son contundentes: si se cubre con árboles un área del tamaño de Estados Unidos en los próximos años los niveles globales de CO2 podrían caer hasta en un 25%.

"Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución para el cambio climático disponible en la actualidad y brinda pruebas sólidas para justificar la inversión", destaca el profesor y autor principal del estudio, Tom Crowther. "Si actuamos ahora, esto podría reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hasta en un 25%, a niveles que se vieron por última vez hace casi un siglo", agrega.

Por último, los investigadores identificaron seis países donde podría ocurrir la mayor restauración forestal: Rusia, con 151 millones de hectáreas; Estados Unidos con 103 millones; Canadá con 78 millones; Australia con 58; Brasil con 50; y China con 40. @mundiario