Un planeta con una atmósfera similar a la que tiene la Tierra es detectado

Sci-news.com
Ilustración de GJ 1132b. / Sci-news.com

El hallazgo se encuentra a 39 años luz de distancia y presenta características atmosféricas parecidas a las del planeta Tierra.

Un planeta con una atmósfera similar a la que tiene la Tierra es detectado

Un grupo de investigadores, liderado por el científico John Southworth de la Universidad de Keele; descubrió un planeta 1,4 veces mayor a la Tierra, que se encuentra a unos 39 millones de años luz, y posee una atmósfera gruesa de gases que son vapor o metano, o la combinación de ambas. El descubrimiento fue publicado a finales de marzo en la revista The Astronomical Journal.

El nuevo planeta lleva por nombre GJ 1132b y es un gran paso para poder hallar vida extraterrestre fuera de nuestro sistema solar. Aunque, los científicos especificaron que es muy poco probable que el planeta pueda contener vida, puesto que la temperatura de la superficie asciende a los 370 grados centígrados y la temperatura más caliente en donde ha sobrevivido la vida es de 120 grados centígrados.

La estrella por la que orbita el planeta similar a la Tierra es mucho más pequeña y fría que el Sol y se encuentra en la constelación austral Vela. Los científicos lograron su hazaña gracias al telescopio del Observatorio Europeo Austral ubicado en Chile; con el cual pudieron notar que el planeta bloqueaba parte de la luz de su estrella cuando pasaba en frente de él. Las moléculas transitan por la atmósfera y absorben la luz, lo que les permite a los científicos poder estudiar las composiciones químicas que tienen.

Las observaciones a GJ 1132b sugieren que la vida extraterrestre es cada día una posibilidad palpable, pero sobretodo es un visto bueno a los grandes avances que ha tenido la tecnología humana; en donde los científicos ya pueden usar los extraordinarios telescopios para observar planetas muy lejanos y además estudiar sus composiciones químicas para saber si hay o no, algún tipo de vida en otros suelos lejanos a nuestro sistema solar.

Comentarios