El "plan de repliegue" que activarán los hospitales de segundo nivel de Madrid

Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado que el Jueves y el Viernes Santo sean considerados como días laborables para garantizar la asistencia.
El "plan de repliegue" que activarán los hospitales de segundo nivel de Madrid

Volver a la normalidad en los hospitales sin duda será todo un reto tras la crisis sanitaria que deja el coronavirus. En Madrid se preparan con un "plan de repliegue" para que progresivamente los hospitales de segundo nivel puedan retornar su atención normal. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mencionado que centros como el Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias, están iniciando el repliegue para volver a la asistencia cotidiana. A esta lista de centros se unirán el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el de Fuenlabrada, el de Getafe, el Infanta Sofía, el de Móstoles o el Severo Ochoa de Leganés.

Considera que “las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo". En este momento, reportan 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. A ello suma los pacientes pendientes de extubación.

Este plan de repliegue, no llegará al mismo tiempo a los hospitales de primer nivel, aquellos que más espacios han habilitado para atender a los enfermos. Los hospitales de apoyo, como el de la Cruz Roja o el de Santa Cristina, así como los de media estancia, como el de Virgen de la Poveda o el de la Fuenfría, iniciarán el repliegue “más adelante”.

El plan contempla circuitos para que los pacientes con coronavirus no entren en contacto con los que no están infectados. “Es una labor de reorganización de cada hospital y de los recursos humanos para dar una respuesta asistencial ahora que el porcentaje de pacientes sin coronavirus llega al 18% en urgencias”, ha detallado Ruiz Escudero. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado que el Jueves y el Viernes Santo sean considerados como días laborables para garantizar la asistencia. Este lunes se registró el menor número de víctimas mortales en España, desde el 24 de marzo. El total de fallecidos se eleva a 13.272 y hay más de 136.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados y 40.000 recuperados. @mundiario

Comentarios