El plan de Madrid para hacer frente al impacto de los brotes

Un comercio de Madrid. / Pixabay
Un comercio de Madrid. / Pixabay

Ayuso ha anunciado, la entrada en vigor a partir de septiembre de una cartilla de la Covid-19, que equivale a una cartilla de vacunación internacional que estará incorporada en la tarjeta sanitaria virtual de todos los madrileños.

El plan de Madrid para hacer frente al impacto de los brotes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes un plan con el cual busca minimizar el de los brotes de coronavirus en la región.

La Comunidad cuenta ahora mismo con 11 brotes, 70 casos confirmados y 319 contactos. Este lunes dieron positivo 138 ciudadanos, 11 dentro de la Atención Primaria y 127 en hospitales. Todos se han contagiado en el ámbito laboral y social. Hay 128 pacientes hospitalizados y 27 en UCI. En el pico de la pandemia se llegó a los 15.000 ingresados y a los 1.500 en cuidados intensivos. En la Comunidad se han confirmado 78.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia.


Quizá te pueda interesar

España registra 6.361 nuevos contagios desde el viernes


Además de esa medida, se confirma la restricción del horario del ocio nocturno. A partir de ahora, todos los locales de ocio cerrarán a partir de la 1.30. En ese sentido, las autoridades esperan la mayor colaboración de los 179 ayuntamientos de la región.

En contraparte, la asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid Noche ha salido al paso a las medidas, argumentando que se trata de un “mazazo” para el sector.

Paralelamente, Ayuso ha anunciado, la entrada en vigor a partir de septiembre de una cartilla de la Covid-19, que equivale a una cartilla de vacunación internacional y que estará incorporada en la tarjeta sanitaria virtual de todos los madrileños.

Se trata de un proyecto experimental. “Con esta tarjeta será mucho más fácil acceder a gimnasios, museos y espacios cerrados”, ha avanzado Ayuso. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya rechazó la posibilidad de establecer un pasaporte inmunitario el 25 abril por falta de evidencia científica Igualmente, el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, también ha anunciado la contratación de 180 nuevos rastreadores.

La Comunidad tendrá 360 rastreadores a finales de semana para los casi siete millones de ciudadanos que viven en la región: uno por cada 20.000 ciudadanos. Y finalmente, se limitan las reuniones a 10 personas. Hasta ahora se permitían cenas de grupos de hasta 25 personas, ahora serán de 10 tanto en espacios públicos como en privados.

“Hemos detectado que las reuniones privadas son uno de los focos de posible contagios”, argumenta el consejero, que ha llegado a recomendar que no se compartan vasos de agua en el entorno familiar ni cachimbas en pubs nocturnos. @mundiario

Comentarios