A Coruña aspira a dar rango internacional a su fiesta de las Hogueras de San Juan

Turistas de EE UU en la fiesta de las Hogueras de A Coruña. / Mundiario
Turistas de EE UU en la fiesta de las Hogueras de A Coruña. / Mundiario

La fiesta de las Hogueras de San Juan ya está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica.

A Coruña aspira a dar rango internacional a su fiesta de las Hogueras de San Juan

La fiesta de las Hogueras de San Juan ya está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica.

En la ciudad de A Coruña, la fiesta de las Hogueras de San Juan ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, pudiendo encontrar hogueras en todos los barrios de A Coruña, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad. Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de As Esclavas. La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la queimada, poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y alrededor de la cual se recita un hechizo durante la preparación. Otros postres típicos son las filloas, las orellas de frade y las chulas.

En un acto que revistió gran solemnidad, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ya impuso las bandas acreditativas a las meigas mayores y de honor de las Hogueras de San Juan. El salón de sesiones se vio muy concurrido. Entre otros muchos pudimos saludar a J. José Medín, presidente del Casino coruñés, a José Luis Martínez, a su esposa Mary Carmen, a Mª José Cebreiro Santos y así un largo etcétera. Al finalizar el acto de imposición de bandas, intervinieron ambas meigas mayores, que agradecieron su nombramiento y la presencia de autoridades y público asistente.

Conchita Astray, presidenta de la Asociación de Meigas, hizo un recorrido por el tiempo transcurrido desde los albores del comienzo de Hogueras, hasta el día presente, haciendo hincapié en la trabajo realizado por las personas que desde los años 80 dedicaron su tiempo a la consecución de una meta: conseguir que a las Hogueras de San Juan se le concediese la categoría de fiesta de interés turístico, primero local, seguidamente autonómica, al poco tiempo nacional. Para ello fue necesaria la colaboración de anteriores corporaciones municipales que, junto a los miembros de la comisión promotora, aunaron esfuerzos para llevar la nave de Hogueras a buen puerto.

Asistentes a la gala de las meigas de las Hogueras de San Juan. / Mundiario

 

El alcalde Carlos Negreira puso de manifiesto el trabajo realizado por todos, que lleva a conseguir los logros deseados. Pero realizadas estas metas, queda dar el paso definitivo: lograr que las Hogueras sean declaradas fiesta de Interés turístico internacional, situando así A Coruña dentro de ese universo de elegidos. A tal fin se elaboró una amplio dossier que tiene en su poder, con el que dará inicio a los trámites precisos con el fin de lograr tan ansiada declaración.

Llega ahora el pistoletazo de salida a los diversos actos del San Juan coruñés. Multitud de ellos presididos por la Meigas, otros a los que son invitadas... Hacen de A Coruña una ciudad única, ciudad que cuida sus tradiciones, consciente de que, sin ellas, pierde su condición de gran ciudad.

Comentarios