Las pistolas en 3-D que pueden ser descargadas desde Internet

Pistola en 3-D. RR SS.
Pistola en 3-D. / RR SS.

En EE UU surgen nuevas y peligrosas amenazas como la difusión de armas de fuego de plástico a través de la web.

Las pistolas en 3-D que pueden ser descargadas desde Internet

Fiscales de ocho estados de EE UU hacen lo posible para evitar que una empresa difunda planos para imprimir en 3-D armas de fuego de plástico. El visto bueno para que la empresa sea capaz de difundir dichos documentos lo ha recibido desde la Administración de Donald Trump, firme protectora de las armas. La empresa tiene previsto subir a su web los planos que muestran la manera de imprimir las armas para que sean lo suficientemente materializables con las impresoras en tres dimensiones y que efectivamente tendrían la capacidad de disparar y matar a un objetivo.

Los fiscales interpusieron una demanda conjunta en la corte federal de Seattle para exigir que se prohíba lo que a su juicio es una “seria amenaza a la seguridad nacional”.

Defense Distributed es la empresa que busca difundir los planos y se trata de una diseñadora muy conocida de armas de Texas. El pasado 29 de junio obtuvo el permiso del Gobierno para poder difundir los planos luego de cinco años intentando esto. En 2013 la empresa ya había subido los documentos, pero el Departamento de Estado, bajo el mandato de Barack Obama, ordenó su retirada puesto que consideraba que violaba la ley que regula la exportación de armas desde otros países.

El mandatario estadounidense reaccionó en Twitter expresando que estaba analizando la situación de si ofrecer o no estas armas al público. Aunque no dio mayores detalles al respecto. El fiscal del estado de Washington, Bob Ferguson, emitió un comunicado el pasado lunes donde señalaba la responsabilidad del Gobierno al darle “fácil acceso” a estas armas a “criminales peligrosos”. También enfatizaba sobre el hecho de que las pistolas descargables no podrán ser rastreables por no llevar un número de serie y podrán eludir los detectores de metal, estando al alcance de cualquiera.

La empresa ofrece una gran variedad de planos descargables en donde incluso encontramos un rifle AR-15, una arma ampliamente utilizada en las masacres de EE UU. @mundiario

Comentarios