Se incrementa la oferta de alquileres residenciales en España ante la caída del turismo

Una mujer buscando oferta de alquiler. / Pixabay
Una mujer buscando oferta de alquiler. / Pixabay
En Madrid Fevitur señala que entre sus asociados, que representan 186.000 de los 220.000 apartamentos turísticos, el 40% se han pasado al alquiler residencial. 
Se incrementa la oferta de alquileres residenciales en España ante la caída del turismo

El verano está a la vuelta de la esquina, sin turistas a la vista la temporada parece de pronostico reservado. En España existen al menos 200.000 pisos turísticos, de acuerdo con las estimaciones del sector. No obstante, para superar esa sequía, muchos buscan opciones que permitan sacar rentabilidad a los inmuebles y, como una inesperada reacción en cadena de la epidemia, han hecho crecer la oferta de alquileres residenciales.

Así lo detectan los portales inmobiliarios, que llegan a cuantificar el incremento hasta casi una quinta parte del total de anuncios. La mayoría se decantan por el arrendamiento de temporada, aunque algunos también se han pasado al largo plazo.


También te puede interesar

España e Italia solicitan a la Comisión Europea coordinación para reabrir las fronteras


Durante el 16 de marzo al 31 de mayo, el portal Fotocasa ha visto aumentar sus anuncios de alquileres un 19%. En Andalucía el pico se dispara hasta el 99% y en otras tres como Extremadura, Navarra y Murcia supera el 60%. 

“No sabemos si esos pisos que se están poniendo en alquiler previamente estaban anunciados en plataformas de alquiler turístico, pero todo parece indicar que sí”, afirma Anaïs López, directora de Comunicación del portal inmobiliario, según recoge El País.

Un motivo es que muchos se ofrecen por temporadas cortas, “lo cual indicaría que estos pisos tienen la intención de volver al mercado turístico cuando el turismo se reactive”, explica López. Además, añade, ese movimiento ha afectado a los precios: “En abril, la subida interanual del precio de oferta de alquiler fue del 10,9%, un incremento de dos dígitos que no veíamos desde hace tiempo”. 

Se trataría, en cualquier caso, de un aumento puntual. Una tesis del sector es que una mayor oferta baja los precios a la larga. “Tiene un impacto positivo en la oferta residencial en alquiler, cuyo principal problema es la descompensación con la demanda. Y eso se ha traducido en los últimos años en subidas de renta”, explica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. Pero los expertos dudan que sea el caso actual: nadie sabe si esos pisos volverán al alquiler vacacional y algunos creen que no son suficientes para influir en el mercado.

En esa línea, Pisos.com tiene una pequeña sección de casas vacacionales y en abril un 11% de esos anuncios se pasaron al alquiler tradicional. Por otra parte, en mayo, el porcentaje creció al 16,5%. Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista. En Madrid es donde Fevitur, la federación nacional de casas turísticas, ha detectado una concentración. Al respecto, su presidente, Tolo Gomila, señala que entre sus asociados, que representan 186.000 de los 220.000 apartamentos turísticos que calculan que hay en España, se han pasado al alquiler residencial un 40% de los pisos de Madrid. Pero rebajan la media nacional a un 6%.

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Javier Gil, pide que las Administraciones legislen “para que una vez han salido esos pisos del alquiler turístico, permanezcan [en el mercado convencional]”. Gil demanda “normativas para que las viviendas no se puedan transformar en pisos turísticos”. 

Por ahora, los propietarios se reinventan, España mantiene aún sus fronteras cerradas, con la mira puesta en el 1 de julio para la reapertura de sus fronteras. El Consejo de Ministros aprobó la sexta y última prórroga del estado de alarma que prolonga esta medida hasta el próximo 21 de junio. @mundiario

Comentarios