Píldoras de insulina, una posible alternativa para los diabéticos

Píldora. RR SS
Píldora. / RR SS

Un grupo de investigadores de Harvard han desarrollado un método de administración oral que podría sustituir las inyecciones en el tratamiento de personas con diabetes tipo 1.

Píldoras de insulina, una posible alternativa para los diabéticos

El único tratamiento para la diabetes tipo 1 es la utilización de medicamentos que suplan la falta de insulina. O al menos así había sido hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un método de administración oral que podría sustituir las inyecciones en el tratamiento de personas con el monstruo del azúcar.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, abre la puerta a una maravillosa posibilidad futura para hacer más sencilla la vida de aquellos que deben vivir con dependencia a la insulina.

Hasta ahora los científicos se habían topado con una serie de dificultades creando una forma oral de llevar insulina hasta el organismo, ya que esta proteína no se relaciona bien con los ácidos del estómago y, además, no se absorbe bien en el intestino.

Sin embargo, los responsables del nuevo método han dejado claro que el objetivo de su experimento es precisamente acabar con esos impedimentos.

Diabetes. RR SS

Diabetes. / RR SS

En ese sentido, los especialistas han detallado que la insulina va transportada por un líquido iónico compuesto por colina y ácido geránico que se mete en una capsula con un recubrimiento resistente a los ácidos del estómago, tal como detallan desde el portal Vitónica.

Este procedimiento hace que la píldora de insulina resista los ácidos gástricos y el recubrimiento no se disuelva hasta llegar al intestino delgado donde el ambiente más alcalino sí consigue desintegrarlo. Es justo en este momento que el líquido iónico que transporta la insulina es liberado.

Los científicos de Harvard, además, han detallado que el experimento surge de una elaboración "biocompatible, fácil de producir y se puede almacenar hasta dos meses a temperatura ambiente sin que se degrade".

De momento, el equipo solo ha probado el método en animales, pero ha reiterado que desea realizar mayores análisis sobre la formulación del compuesto, así como estudios toxicológicos y de biodisponibilidad a largo plazo. @mundiario

 

 

 

Comentarios