La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia

La píldora del día después no es un método anticonceptivo habitual.
La píldora del día después no es un método anticonceptivo habitual.

La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia

La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección.

Soy farmacéutica, experta en medicamentos, y  por eso he pensado escribir la información que tú debes y necesitas conocer sobre la píldora del día después, para aportarte así una información clara, veraz y científicamente correcta.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, pero ten en cuenta que no es un método anticonceptivo habitual.

Solo debes utilizarla cuando hayas  mantenido una relación sexual con penetración sin protección,  de esta manera, en la mayoría de los casos evitarás un embarazo no deseado, ya que este método lo que hace es impedir o retrasar la ovulación. La píldora del día después no es abortiva, ya que en caso de embarazo no lo interrumpe, y no produce problemas o lesiones en el embrión.

Es un medicamento seguro,  la OMS lo considera esencial, y hasta la fecha no hay constancia de ninguna reacción adversa grave por el uso de este medicamento. No existen evidencias publicadas en la literatura científica.

Se toma un solo comprimido de 1500 mcg  de levonorgestrel , en las primeras 72 horas después de la relación sexual con penetración sin protección. Aunque lo más eficaz  es tomar el comprimido  lo antes posible dentro de las primeras 24 horas. Es decir, cuanto antes lo utilices después de la relación sexual, la eficacia del método es mayor.

 Es muy importante que sepas  que, si  vomitas antes de que hayan pasado 2 horas después de tomarla, debes  volver a tomarla de nuevo.

También tienes que conocer que es normal que se puedan producir algunos efectos secundarios, como desarreglos menstruales, náuseas y dolor de cabeza. La regla puede aparecer en cualquier momento, pero si se retrasa más de 7 días de la fecha esperada, es conveniente que te hagas  un test de embarazo.

Este medicamento lo podemos utilizar todas las  mujeres a lo largo de nuestra  vida fértil.

Debes saber que la píldora del día después no protege contra VIH/SIDA ni contra otras infecciones de transmisión sexual, y no protege contra otro embarazo no deseado en una relación sexual posterior.

 El preservativo es el  único método que protege frente a VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, y frente a un embarazo no deseado.

Es necesario que utilices  un anticonceptivo adecuado si  mantienes relaciones sexuales, por ello debes acudir al centro de salud o centro de planificación familiar, donde seleccionaréis el método anticonceptivo más adecuado para ti.

Y si después de leído este artículo,  todavía te quedase alguna duda, sabes que tienes a tu disposición para pedirnos información,  a los profesionales sanitarios (farmacéuticos, enfermeras y médicos) en tu  farmacia, tu centro de salud, o tu centro de planificación familiar.

SeedingUp | Digital Content Marketing

Comentarios