Phoenix, Tombstone y Tubac, tres ciudades de Arizona

Downtown_Phoenix_Aerial_Looking_Northeast
Centro de Phoenix.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU. En esta ocasión analizamos tres ciudades de Arizona con raíces españolas.

Phoenix, Tombstone y Tubac, tres ciudades de Arizona

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU. En esta ocasión analizamos tres ciudades de Arizona con raíces españolas.

Arrancamos en Phoenix. El área, situada en el lugar conocido como Valle del Sol, fue un asentamiento de los indios Hohokam. Después queda desierta. El primer europeo en explorar la zona fue el padre Eusebio Kino en el siglo XVII. En 1868 Trinidad Escalante y su esposo Jack Swilling fundan y construyen un canal para regar la zona desde el cercano río Salado. En 1880 llega el ferrocarril lo que hace que Phoenix se convierta en un centro comercial entre el este y el oeste de EEUU. En 1911 se construye la presa Roosevelt que además origina el lago Roosevelt para ayudar a regar toda la zona.

La ciudad de Phoenix se sitúa al oeste del río Salado, en el norte del desierto de Sonora. Es capital de Arizona desde 1912. El nombre le proviene del Ave Fenix, que según la mitología clásica resucita de sus cenizas. Una ciudad moderna de calles anchas con economía creciente. Phoenix tiene 1.5 millones de habitantes, en un área de 4.2 millones. El 66% de la población es blanca, un 42% latinos, 7% negros y un 3% de indios.

Inicialmente se desarrolló con la agricultura y la ganadería, minería de cobre y construcción, para posteriormente desarrollar industrias de tecnología, aeronáutica y por su benigno clima turismo de vacaciones y campos de golf.

Nos vamos a Tombstone. En el siglo XVIII los misioneros españoles fundaron en el área las misiones de San Javier del Bac y La Misión de San José de Tumacacori. La ciudad es muy conocida por ser donde se celebró en 1881 el célebre “Duelo de O.K. Corral”. Wyatt y Virgil Earp y “Doc” Holliday se enfrentaron y mataron a tiros a Billy Clanton y a los hermanos McLaury. En un principio fue pueblo minero. Hoy es zona de ranchos ganaderos. Situado a una hora de Tucson es un pequeño pueblo de 1.500 habitantes, muy turístico, recibe 400.000 turistas. La calle principal ha sido restaurada como estaba entonces: con saloon, cantina, restaurante, tiendas de regalo, recorrido en diligencia y museo de O.K. Corral.

Se puede visitar también el cementerio donde enterraron a los participantes en el duelo. También se pueden ver atracciones turísticas donde actores vestidos de vaqueros interpretan el duelo. Se visita también las dos misiones de la zona:

> La Misión de San Javier del Bac,  presenta una estructura propia de la época primera de la colonización española, hoy permanece con servicios religiosos.

> La Misión de San José de Tumacacori está cercana al asentamiento que los españoles hicieron en Tubac. Es Monumento Nacional Histórico, muy bien conservada.

Tubac fue fundada el año 1752 por colonizadores españoles quienes establecieron el primer presidio (fuerte)  en Arizona. Era una parada en la ruta que unía México con California. Puede significar Lugar de Abajo. Juan Bautista de Anzá se estableció allí durante los años 1760 a 1776 construyendo la Capilla de Santa Gertrudis. Son los cimientos de la actual Iglesia de Santa Ana. El lugar es repoblado en el siglo XIX por mineros, agricultores y ganaderos. Se conservan los restos del presidio español Tubac Presidio Park Histórico, rodeado de edificios históricos, un museo y la zona arqueológica. Está en el condado de Santa Cruz, orilla del río Santa Cruz. Hoy Tubac es un pueblo pequeño de 1000 habitantes en el que se asientan muchos artistas.

Comentarios