Pfizer prepara una vacuna en polvo para facilitar su transporte

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.

Disponer de una vacuna no es el único problema, sino también el transporte de la misma.

Pfizer prepara una vacuna en polvo para facilitar su transporte

Pfizer/BioNTech ha comentado sobre la alta eficacia de su vacuna, sin embargo, quedan muchos puntos pendientes por resolver, entre ellos, la logística relacionada con el transporte.

Distribuir la vacuna, en caso de ser aprobada, supone un gran desafío, pues, esta requiere que sea almacenada a una temperatura de, por lo menos, -80°, lo cual representa un valor cuatro veces por debajo de lo que podría conseguirse con un congelador doméstico, y es por ello que la empresa está considerando otras opciones.

Una de las alternativas que están sobre la mesa es una versión liofilizada. Pues, una vez que la vacuna salga de las instalaciones donde se fabrique, ya no podrá ser descongelada ni congelada durante su trayecto.

Por ello, la farmacéutica ha referido que la vacuna podría colocarse en un envoltorio diseñado exclusivamente para ello, con el tamaño de un equipaje de mano y un peso de 32kg.

De esta manera, el hielo seco podría mantener la temperatura requerida de -80 grados. Pero, una vez que sea descongelada y refrigerada, esta vacuna sería estable solo por cinco días y no más de dos horas a temperatura ambiente.

Así que, por ahora, queda mucho que pensar para resolver este gran problema de mantener la temperatura adecuada, y es algo que debe ser solucionado, pues, de lo contrario, los gobiernos también podrían optar por desestimar hacer negocios con esta empresa y considerar las otras alternativas en vacunas. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios