Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es efectiva también contra la mutación del virus

Vacuna Pfizer. / AFP
Una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19. / BBC
El director de BioNTech asegura que "la Covid-19 permanecerá entre nosotros al menos 10 años y la nueva mutación detectada en Reino Unido se caracteriza por tener en ella 9 variantes y no una sola".
Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es efectiva también contra la mutación del virus

Aunque el virus mutó, la vacuna no pierde fuerza. El paradigma del desarrollo científico global ya no es la consecución de la meta de la vacuna en el marco de una carrera científica internacional, sino que ahora la estrategia mundial debe ser la de suprimir cualquier evolución que la pandemia pueda tener con la volatilidad biológica del SARS-CoV-2, el virus que alteró todo el sistema de vida de la humanidad en el 2020. 

Y es que luego de que se encendieran las alarmas en todo el mundo por el surgimiento de una nueva cepa del coronavirus, que mutó hacia una forma 50% más infecciosa y fácil de transmitirse entre niños y ancianos, así como la OMS llamó a la calma, la preocupación de la opinión pública mundial ha sido aminorada con el pronunciamiento de las dos compañías farmacéuticas que, en sociedad, desarrollaron la vacuna contra la Covid-19, que ya está empezando a ser distribuida y aplicada en países como Reino Unido (origen de la nueva mutación), Estados Unidos, Canadá y, próximamente, México y Brasil. 


Quizás también te interese:

Las primeras vacunas contra la Covid-19 llegan a México este miércoles


“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada", declaró el cofundador de la farmacéutica alemana BioNtech, Ugur Sahin.

Esto implica que la capacidad de esta vacuna para inducir el ARN mensajero en las células humanas, que transporta un fragmento del ADN del coronavirus (un genoma atenuado, es decir, inofensivo), para indicar al sistema inmunológico que produzca anticuerpos y bloquee las espigas de las células a fin de que el virus no inserte sus proteínas infecciosas en ellas, se mantiene en altos estándares cercanos a su 95% comprobado de eficacia inicial, pues aunque esta cepa es más infecciosa, igualmente pierde fuerza y letalidad cuando choca con los anticuerpos que la vacuna de Pfizer produce mediante ese ARN codificado. 

El científico Sahin aseguró que “la vacuna de BioNtech en alianza con Pfizer tiene todas las probabilidades de combatir cualquier mutación registrada hasta los momentos del COVID-19”, por lo que resaltó que “en seis semanas se podrá rediseñar para mayor efectividad gracias a la tecnología mRNA (ARN mensajero), aunque se deberán esperar las aprobaciones correspondientes”.

Por lo tanto, la ingeniería genética de esta vacuna podrá ser mucho más sólida con el complemento de nuevas moléculas que ayuden a bloquear con más seguridad las células humanas mediante los anticuerpos contra el acceso de las espigas del virus.

Asimismo, el director de BioNTech advirtió de que “el virus permanecerá entre nosotros al menos 10 años y la nueva mutación detectada en Reino Unido se caracteriza por tener en ella 9 variantes y no una sola, pero en dos semanas la ciencia obtendrá más detalles al respecto”.

Entonces, ante esta nueva evolución del ciclo biológico que ha trastocado a la humanidad la estrategia principal deberá basarse en restaurar el sistema de vida con nuevos mecanismos de control sanitario por parte de todos los Gobiernos del mundo y con la creación de un fondo mundial de contención contra la Covid-19 mientras avanza la operación de inmunización global a través de la vacuna. Este eventual plan podría ser apoyado por la OMS, la ONU y las potencias del G7 (los siete países más ricos y desarrollados del planeta). @mundiario

Comentarios