Pfizer anuncia que su píldora contra la Covid-19 saldrá pronto

La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La farmacéutica ha dicho que la píldora, denominado PF-07321332, estaría disponible en 2021 si los ensayos en humanos son exitosos. Sería una forma de agilizar la inmunización. 
Pfizer anuncia que su píldora contra la Covid-19 saldrá pronto

Pfizer podría entregar un nuevo aporte a la ciencia. La farmacéutica se encuentra trabajando en la elaboración de una píldora para luchar contra la Covid-19. Según consigna The Telegraph, el fármaco estaría listo a finales de este año si los ensayos en humanos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Bélgica tienen éxito.

El fármaco antiviral, denominado PF-07321332, podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en aquellas personas que muestran los primeros síntomas. De hecho, actualmente, participan en el estudio cerca de 60 personas -adultos de entre 18 y 60 años- en la primera fase del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo.

El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.

En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo, según indica el documento que se le entregó a los voluntarios de las pruebas, y al que tuvo acceso The Telegraph.

“La seguridad del fármaco del estudio se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no se identificaron riesgos significativos o eventos de seguridad preocupantes, y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos”, agrega el documento.

El PF-07321332 se administrará en combinación con dosis bajas de ritonavir, un antiviral utilizado para tratar el VIH. Actúa como un “refuerzo” para aumentar la cantidad de PF-07321332 en la sangre de los participantes.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, manifestó Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer, en un comunicado oficial publicado el mes pasado. @mundiario

Comentarios