Pfizer anuncia ahora un 95% de eficacia de su vacuna

Pfizer.
Pfizer.
La compañía estadounidense asegura también que ha desarrollado contenedores para poder enviar la vacuna a la temperatura requerida de unos 70 grados bajo cero a “todo el mundo”.
Pfizer anuncia ahora un 95% de eficacia de su vacuna

La farmacéutica estadounidense Pfizer anuncia que su vacuna tiene un 95% de eficacia y solicitará su aprobación de emergencia. El anuncio de la compañía llega solo dos días después de que una de sus principales competidoras, Moderna, anunciase una eficacia de su vacuna del 94,5%, lo que superaba la inicialmente citada por Pfizer, del 90%.

Los nuevos datos tienen por primera vez plena validez estadística, pues el ensayo clínico de unos 44.000 pacientes ya ha alcanzado la meta para ello: que se registrasen 170 contagios. De ellos, 162 infecciones se han dado en el grupo de personas que recibió un placebo (agua con sales) y ocho en el que recibió las dos dosis de la vacuna, lo que supone una eficacia del 95%.

La efectividad en las personas mayores de 65 años es de un 94%. Los datos también sugieren que la vacuna previene los casos graves de covid, pues de los 10 registrados, solo uno era del grupo vacunado, según la compañía. Los únicos efectos adversos graves registrados han sido la fatiga, en el 3,8% de los casos, y el dolor de cabeza, en el 2%.

Con estos datos la empresa ha anunciado que va a solicitar “en días” el permiso de aprobación de emergencia para esta vacuna a la agencia del medicamento de EE UU, la FDA, y que hará lo mismo con otras agencias, como la europea. Pero este tipo de aprobación es temporal y permite emplear un fármaco o una vacuna antes de que hayan terminado los ensayos clínicos, ya que el estudio de Pfizer tiene previsto continuar hasta 2022, sobre todo para entender cuánto dura el efecto de la vacuna.

Pfizer, además, asegura que ha desarrollado contenedores para poder enviar la vacuna a la temperatura requerida de unos 70 grados bajo cero a “todo el mundo”. Estos contenedores contienen hielo seco que puede conservar la vacuna durante 15 días y ese plazo se puede ampliar rellenando la carga de hielo seco, ha explicado la empresa. En esto Moderna le lleva ventaja, pues su vacuna puede conservarse durante un mes en un frigorífico convencional. @mundiario

Comentarios