Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry

Pantalla de un órdenador infectado con el virus Petya. Vídeo de Reuters.
Pantalla de un órdenador infectado con el virus Petya. / YouTube.

El último ciberataque ha dejado a los expertos con un mal sabor de boca y con muchas preocupaciones en cuanto a las múltiples faltas que tiene la seguridad tecnológica actual.

Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry

El virus Petya fue el último utilizado por los hackers para atacar a grandes corporaciones mundiales. Según señalan expertos entrevistados por El País, el virus está basado en el mismo principio de programación masiva de WannaCry, pero es una versión mucho más sofisticada y peligrosa.

El nuevo malware emplea herramientas de administración para poder infectar a los ordenadores de las víctimas, este atributo le permite que si llega hasta un equipo que funcione como administrador principal, el virus se terminará extendiendo hasta los otros equipos que sean parte de la red. La seguridad digital está en grave riesgo y por lo visto, la humanidad no ha aprendido que la finalidad de los virus como Petya, es actuar sigilosamente y llegar como infecciones través de los emails.

Además de lo poderoso y único del virus, los expertos están más desconcertados por otros motivos; y es que Petya parece no tener una existencia clara. Luego de su aparición no existe ningún ánimo de lucro, tampoco la necesidad de robar y luego vender información.

Según los investigadores, aunque Petya parece una mejor versión de WannaCry, lo cierto es que no hay que confundirlos. El primero está mejor diseñado, cuenta con movimientos laterales y es menos amateur. Además, se desconoce de dónde procede y cómo se propagó.

Algunos señalan que pudo haberse propagado gracias al software ucraniano MeDoc, pero la compañía niega este hecho, a pesar de que Microsoft se encargó de señalar al blog técnico del software como uno de los principales vectores iniciales de la infección a través de la última actualización que presentó.

Como Petya lo ha demostrado, es una evolución de lo que fue el primer ciberataque, mucho más peligroso, sigiloso y potente. Por lo que es muy probable, que en un futuro próximo los hackers creen virus cada vez más poderosos y destructivos.

Comentarios