Una mancha negra se apodera del mar de China tras el hundimiento del petrolero iraní

Petrolero Sanchi ardiendo. RR SS.
Petrolero Sanchi ardiendo. / RR SS.

Luego de que las aguas del mar chino se tragaran al barco petrolero Sanchi, una mancha de hidrocarburos se está apoderando de toda la zona alcanzando un área de 332 kilómetros cuadrados.

Una mancha negra se apodera del mar de China tras el hundimiento del petrolero iraní

Desde que el barco iraní Sanchi chocó contra un barco comercial que navegaba por el mar chino, el Gobierno y las organizaciones ambientalistas como Greenpeace temían una cosa: el derrame de los hidrocarburos que trasportaba. Tras una intensa búsqueda de rescate y sin buenos resultados, el buque empezó a colapsar gracias al incendio que provocaba un gran mechero de humo para posteriormente hundirse llegando a 115 metros de profundidad.

Según las estimaciones que manejan las autoridades, el barco trasportaba unas 1,000 toneladas de diésel pesado, cuestión que ya está repercutiendo en las aguas chinas que se han cubierto por una mancha de hidrocarburos de unos 332 kilómetros cuadrados. El pasado domingo 21 de enero, Pekín anunció que la marea negra de petróleo ha logrado triplicar su tamaño en tan solo cuatro días.

 

Además de trasportar diésel, el barco también llevaba unas 136,000 toneladas de condensado de petróleo, un derivado conocido por ser muy volátil e inflamable que puede evaporarse y arder con suma facilidad. Este mismo derivado contribuyó a que el Sanchi ardiera por una semana completa antes de hundirse el pasado 14 de enero llevándose consigo a sus 32 tripulantes -30 iraníes y dos bangladesíes-.

Las autoridades chinas barajan distintas posibilidades para poder detener el derrame entre las que señalan la posibilidad de reflotar el petrolero para frenar el derrame de combustible en la zona de su hundimiento.

Pero las aguas chinas no son las únicas que corren peligro, porque gracias a los vientos y la corriente marina, la marea de petróleo se está desplazando hacia el norte amenazando las costas japonesas y surcoreanas.

Mancha de petróleo en el mar chino. RR SS.

Mancha de petróleo en el mar chino. / RR SS.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas señalan que de seguir así, esta sería una de las peores catástrofes medioambientales de la que se tenga constancia en donde peligran las aguas y la fauna del mar Oriental chino, conocido por albergar uno de los espacios más ricos y productivos del mundo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza pidió que los esfuerzos no cesen y que no escatimen gastos para salvaguardar la zona asegurando que es necesaria "la movilización urgente de todos los equipamientos disponibles para remover los productos tóxicos y así reducir la amenaza que supone para la vida marina. Sabemos que un desastre medioambiental se está desarrollando delante de nuestros ojos. El tanque afectado está perdiendo su condensado, que es tóxico para mamíferos marinos, peces, tortugas marinas y aves marinas”. @mundiario

Comentarios