Perú sufre una crisis social en sus regiones por el incesante fenómeno de “El Niño”

EvangelinaChamorro-lamujersimbolodeladesgracianaturalenPerú 1
Evangelina Chamorro, la mujer símbolo de la desgracia natural que se vive en Perú. / Twitter

Las intensas lluvias y deslizamientos de huaicos han provocado pérdidas económicas y humanas en 711 distritos del centro, norte y sur del país sudamericano. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se estima que hay 56 mil 647 damnificados a nivel nacional.

Perú sufre una crisis social en sus regiones por el incesante fenómeno de “El Niño”

La imagen de Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, cubierta de lodo, descalza y sobreviviendo de manera milagrosa a un huaico en el distrito de Punta Hermosa, ha dado la vuelta al mundo porque gráfica la dramática situación que se vive en Perú a causa de las intensas lluvias y deslizamientos de barro del denominado fenómeno “El Niño”, que azota con furia y sin clemencia alguna.

Muertos, desaparecidos, casas colapsadas, colegios arruinados, calles inundadas. Un contexto que se refleja en cifras alarmantes: 711 distritos del país se encuentran en alerta. Cerca de 62 mil 642 damnificados hay a nivel nacional, 1 mil 231 kilómetros lineales de carreteras destruidos y 7 mil 974 viviendas colapsadas, 11 personas desaparecidos y 62 fallecidas, según reporta el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La región del norte, hasta el momento, ha sufrido mayores pérdidas económicas y humanas. En Piura se ha reportado 11 personas fallecidas y 14 mil damnificados. Los daños en infraestructura ascienden a 400 millones de soles; es decir, 110 millones de dólares.

En La Libertad, se ha revelado  a cerca de 6 mil 643 damnificados y seis pérdidas humanas. Las provincias de Virú (2.800) y Trujillo (2.294) abarcan la mayor cantidad de personas en esta complicada situación. También se confirma un total de 1.117 viviendas colapsadas y 43 inhabitables.

A Tumbes tampoco le es indiferente esta realidad pues 13 mil personas se encuentran afectadas y 350 damnificados, sobre todo en Zarumilla y la provincia de Contralmirante Villar. Un total de 1500 hectáreas de arroz, 1.650 hectáreas de banano orgánico y otras 120 hectáreas de frutales han sido afectadas. 

Pero, sí el norte sufre por estos desastres, el sur tampoco cuenta con un panorama alentador. En Arequipa se ha reportado que 800 mil habitantes se quedaron sin agua; Cuzco tuvo fuertes lluvias y nevadas que provocaron problemas en las provincias de Chumbivilcas,  Espinar y Coporaque; en Moquegua, Tacna y Puno, de igual manera, presentaron una fuerte granizada y huaicos. Por último, Huancavelica  en emergencia con sus 31 distritos de 7 provincias.

Los huaicos y lluvias afectan a Perú-Twitter 1 

Los huaicos y lluvias afectan a Perú. /Twitter

Por otro lado, en la costa, también cuenta con la alerta roja. En Lima se ha declarado en estado de emergencia a 34 distritos. Una prueba de esta decisión de las autoridades fue lo que ocurrió con los desbordes de los ríos Huaycoloro, Rimac y Chillón.

El primero se salió de su cauce, inundando la carretera Ramiro Prialé, que sirve para conectar Lima con el centro del país. Inclusive se llevó de encuentro un puente que unía a las jurisdicciones de San Juan de Lurigancho y El Agustino, que fue construido en la segunda gestión del cuestionado Luis Castañeda Lossio (2010). En pocas palabras, una construcción vulnerable por donde se mire. 

Mientras que, el segundo, se apoderó de la Vía de Evitamiento que conecta varios distritos de la capital. Además, sus aguas llegaron hasta la Plaza Chabuca Granda y alrededores de Palacio de Gobierno. De otro lado, en  Chosica, Lurín, Pucusana, San Bartolo, Mala, Cañete, Huarochiri, Santa Eulalia, Chaclacayo y otros muchos distritos también han sido afectados por las constantes precipitaciones que se dan con ferocidad. 

En Ica, el desborde del río del mismo nombre inundó la Panamericana Sur, donde un bus se volcó. En la parte de Chincha Baja, el río Matagente se desbordó y ha dejado a más de 100 familias afectadas; también  Ancash sufrió lluvias torrenciales en las provincias de Chimbote, Santa, Casma y Huarmey.

Ante tantas emergencias simultaneas en el Perú, los poderes Ejecutivo y Legislativo han priorizado la atención sobre los damnificados. El presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros de Estado se han trasladado a las zonas donde se urge ayuda de inmediato. También, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió toda labor en el Parlamento como la anunciada interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la cuestionada adenda de Chinchero, Cuzco. 

Se debe mencionar que, este momento de desastres naturales en las regiones peruanas, tiene relación a la propuesta de suspender  la inversión de S/4 mil 125,000 de soles a las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que fue planteada por el empresario Roque Benavides,presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y respaldada políticamente por el Partido Aprista Peruano y la mayoría fujimorista mediante un proyecto de ley, esta semana.

Comentarios