Perú registra alrededor de 90 muertos a causa del fenómeno El Niño

Inundaciones en Perú. / RRSS
Inundaciones en Perú. / RRSS

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también detalla que hay 20 desaparecidos, 347 heridos, aproximadamente 120.000 damnificados y 742.000 afectados. 

Perú registra alrededor de 90 muertos a causa del fenómeno El Niño

El fenómeno de El Niño Costero no deja que causar estragos negativos en Perú. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dado a conocer por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, alrededor de 90 personas resultan fallecidas a causa de las lluvias que azotan sin clemencia alguna. También se agrega que hay 20 desaparecidos, 347 heridos, aproximadamente 120.000 damnificados y 742.000 afectados. Cifras que aún alarman y preocupan a las autoridades.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registró, en su último reporte, más de 13.000 viviendas destruidas y casi 14.500 inhabitables. Buena parte las carreteras son intransitables, como la Carretera Central que une a gran parte del país. Cifras que aún alarman y preocupan a las autoridades peruanas. 

Las pérdidas económicas también resultan de gran valor en este momento difícil provocado por la naturaleza. Un total de 3.000 millones de dólares es lo que se estaría perdiendo en las zonas afectadas por El Niño, que se ha deslizado la posibilidad de que seguiría hasta mediados de abril aunque en una menor intensidad debido a que el país entrará a su estación de otoño. 

El panorama, como era de esperarse, no ha cambiado mucho en las regiones. Piura sigue resultando la más golpeada por las lluvias y, por consiguiente, con las peligrosas inundaciones que han afectado de sobre manera a la población que aún necesita ayuda inmediata. La Libertad, específicamente en Trujillo, continua con las precipitaciones provocadas desde la quebrada de San Idelfonso hacia la Plaza de Armas de la ciudad. De igual modo, Cajamarca, Huancavelica, Junín, y Ayacucho se encuentran en la misma alerta roja.

En la capital, Lima, no ha cambiado tampoco la situación. La crisis aún sigue instalada en las zonas de Carapongo, Chosica, Mala, Chincha, entre otros, que ya se encuentran recibiendo la ayuda para los damnificados perjudicados que viven al desamparo y frío en las calles por haberlo perdido todo.  

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya ha determinado las primeras medidas concretas para avanzar con la reconstrucción del Perú. La reubicación de los damnificados a zonas seguras será el punto de inicio del plan que estará liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y ya no por un "zar de la reconstrucción" como lo confirmó el propio PPK en una entrevista publicada el último sábado para la BBC Mundo. 

"No va a ser un zar que lidere la reconstrucción, sí vamos a tener a personas encargadas y que van a trabajar a tiempo completo en esta reconstrucción, pero bajo el esquema de la PCM. Como ha dicho el presidente Kuczynski, tenemos que pensar de aquí a 50 y 100 años, literalmente tenemos que hacer las cosas diferentes", dijo Zavala a la prensa el fin de semana pasado. 

También se anunció que el Ejecutivo luchará contra los traficantes de terrenos, que durante décadas han estafado a miles de personas, vendiéndoles espacios en zonas de riesgo, ante la pasividad de las autoridades municipales.

Se espera que, la anunciada predisposición del Gobierno, se materialice en la reconstrucción en las viviendas para los damnificados y su reubicación. Ellos no desean el olvido y la promesa incumplida de una mejor calidad de vida que tuvieron sus compatriotas del terremoto de Pisco, Ica, (2007), por parte del entonces gobierno de Alan García (2006-2011).

Comentarios