Perú rechaza firmar un acuerdo con un laboratorio que trabaja en la vacuna contra la covid-19

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford.
El Ejecutivo peruano retrocede en concretar un convenio con la firma AstraZeneca tras conocerse la muerte de uno de sus voluntarios en Brasil. 
Perú rechaza firmar un acuerdo con un laboratorio que trabaja en la vacuna contra la covid-19

El Gobierno peruano decidió no firmar un acuerdo con un laboratorio que trabaja en la vacuna contra la Covid-19. Se trata de la firma inglesa AstraZeneca que ayer informó que uno de los voluntarios, participante en los ensayos clínicos en Brasil, falleció repentinamente. Las autoridades peruanas informaron en detalle por qué se optó en la disposición cuando las negociaciones transcurrían con normalidad. 

El primer ministro, Walter Martos, apuntó que solicitaron al laboratorio inglés que proporcione los avances de sus estudios sobre la repercusión de sus posibles vacunas, propiedades y especificaciones, pero que hasta esta semana la firma no había enviado la información. “Los otros laboratorios nos han alcanzado como corresponde, sin embargo, AstraZeneca no”, dijo. Pero hubo otra razón más. 

Martos, vocero del Ejecutivo peruano, añadió que AstraZeneca quería un adelanto económico bastante significativo “con el riesgo a no recuperarlo” porque si no se obtenía la vacuna se perdía el dinero adelantando. “Nos estaban ofreciendo una cantidad muy poca de vacunas para el país en comparaciones de otros laboratorios que nos están ofreciendo grandes cantidades a menores costo”, afirmó.

AstraZeneca tenía agendado a Perú entre los países donde iba a desarrollar los ensayos clínicos de la fase tres de su proyecto de vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento, solo la firma Sinopharm de China realiza pruebas y se espera que haga lo mismo Johnson & Johnson de Estados Unidos. 

El Gobierno peruano ha informado, además, que un estudio de prevalencia de la Covid-19 reveló que un 35% de población -de los 32,6 millones de habitantes- ya tiene inmunidad porque ha sido contagiada con la covid-19. Sin embargo, entre el 60 y el 65% de personas todavía son susceptibles a contraer la enfermedad. Según un reporte reciente del Ministerio de Salud, el país sudamericano tiene  876.885 casos y los fallecidos ascienden a 33.937. La tendencia de infección y letalidad va a la baja. @mundiario

Comentarios