En Perú los ciudadanos regresan al campo por miedo al contagio

Perú. / Pexels
Perú. / Pexels

Los habitantes de Perú temen contagiarse de coronavirus y regresan a los campos.

En Perú los ciudadanos regresan al campo por miedo al contagio

Los habitantes peruanos huyen al campo para evitar contagiarse de coronavirus. Las terminales de pasajeros están colapsadas debido al gran número de personas que buscan abandonar la ciudad, pues temen perder sus empleos, pero, sobre todo, temen contagiarse de coronavirus y perder sus vidas.

En estos momentos, Perú se está convirtiendo en uno de los países de América Latina con más personas infectadas por la covid-19. Después de Brasil, es una de las regiones latinoamericanas más afectadas.

Uno de estos habitantes que huye despavoridos de la ciudad comenta: “solo tengo conmigo una maleta pequeña”. Su anterior empleo era de mesero, pero, ahora eso ya no le importa. Pues, quería regresar al campo, en donde aseguraba que sus padres poseían una granja.

Tanto él como su esposa e hijos tenían quemaduras leves en la piel, producidas por la exposición al sol, pero todo lo soportaban con el propósito de abandonar la ciudad.

Anteriormente, los habitantes de Perú se desplazaban desde el campo hacia la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales y condiciones de vida, pero, ahora, con la llegada del coronavirus, está ocurriendo lo contrario: corren de la ciudad para internarse en los campos.

Hay más de 160.000 familias en áreas urbanas durmiendo a la intemperie, en espera de poder salir de la ciudad y llegar a las zonas rurales, solo que el transporte no cubre la demanda de manera tan eficaz, pues, se trata de un éxodo sin precedentes en dicho país.

Asimismo, son tantas las personas que han perdido sus empleos y que no pueden alimentar a sus familias que retornan al campo para buscar la supervivencia en las tierras. Esperan volver a cultivar y proveerse de alimentos para subsistir.

No obstante, los funcionarios que laboran en las localidades pequeñas también temen por la llegada de tantas personas porque, precisamente, no disponen de los medios para albergarlos a todos, o atenderles en caso de que el virus alcanzara las zonas más remotas.

Este tipo de migración significa un retroceso en materia económica para el país, pues, el centro de la ciudad crecía y mostraba un futuro prometedor, pero el temor acecha y lo mejor, para estos habitantes, es sentirse seguros. Así, piensan que los montes y campos les protegerán del hambre y la enfermedad.

Las pocas personas que van quedando en la ciudad, y que se encuentran sin empleo, tratan de sobrevivir obteniendo recursos de la economía informal, pese a que esta no les garantiza seguridad a futuro ni prestaciones de ningún tipo. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios