Perú, en alerta por un brote de difteria tras 20 años sin casos

Infección. RR SS.
Infección. / RR SS.
En plena pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud peruano ha decretado una alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, luego de confirmar una segunda muerte por la enfermedad en Lima. 
Perú, en alerta por un brote de difteria tras 20 años sin casos

Un brote de difteria pone en alerta Perú en plena pandemia por coronavirus. El Ministerio de Salud ha decretado una alerta epidemiológica a nivel nacional por la enfermedad infecciosa aguda, que se consideraba erradicada por no presentar ningún caso en los últimos 20 años, luego de confirmar una segunda muerte en la capital peruana, Lima.

La autoridad sanitaria ha convocado a una jornada de vacunación para frenar la propagación de la infección causada por una bacteria, que en la última semana se ha cobrado la vida de una niña de cinco años y una mujer de 69 años. 

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado (…) la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, ha explicado el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. 

¿Qué es la difteria? 

Se trata de una  infección aguda contagiosa, causada por las toxinas de las bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que afecta las vías respiratorias altas al provocar una mucosa de un color blancogrisáceo que, a su vez, produce dificultades respiratorias.

Se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar; y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen dos cuadros clásicos de difteria: uno en la nariz y la garganta y otro en la piel. 

Los síntomas principales de la enfermedad son el dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. @mundiario

Comentarios