Perú agudiza su crisis social en las regiones con el fenómeno de El Niño

Los huaicos y lluvias afectan a Perú-Twitter 1
Los huaicos y lluvias del fenómeno de "El Niño" sigue afectando a Perú. / Twitter.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalla cifras del violento temporal en el país sudamericano: 84 muertos, 111.098 damnificados, 666.534 afectados, 209 heridos y 20 personas desaparecidas. 

Perú agudiza su crisis social en las regiones con el fenómeno de El Niño

El denominado fenómeno de El Niño no deja de impactar negativamente en Perú. Las lluvias y huaicos siguen en aumento en las regiones y dejan cifras alarmantes para las autoridades del país andino.  Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se ha registrado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados y 20 personas desaparecidas.

Como se reportó el último viernes, Piura es la más golpeada por el temporal climático debido  a que El Niño empezó con gran intensidad la semana pasada, que ya cuenta con 225.000 mil personas perjudicadas.

En esa misma línea, La Libertad, específicamente, la ciudad de Trujillo sigue en alerta roja.  La quebrada de San Idelfonso sufre nuevos huaicos a cada momento que afectan la Plaza de Armas y el cementerio Mampuesto. Ambos lugares son intransitables para los trujillanos. Otras regiones próximas como Lambayeque y Áncash también muestran la misma situación crítica por los desbordes de los ríos.  En el sur, la crisis tampoco ha cambiado: Arequipa, Cuzco, Puno, Ayacucho y Huancavelica presentan también lluvias y deslizamientos que podrían aumentar en los próximos días.   

La capital peruana, Lima, de igual manera corre con la misma suerte que el norte y sur. Las localidades como Huachipa, Chosica y Punta Hermosa entre otros presentan un panorama desconcertante; es decir, casas arrasadas, caminos anegados y pobladores invadidos por la desesperación. Inclusive, se agrava aún más con el poco flujo de agua que, sin duda, alguna afecta a muchas personas. Prueba de ello, el fin de semana pasado, por las redes sociales varios usuarios criticaron encarecidamente a la entidad estatal Sedapal, que distribuya el líquido elemento mediante la planta de tratamiento La Atarjea, afectada por los desperdicios.

Pese a este marco, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha negado a decretar estado de emergencia al país porque sí lo hace abriría las puertas de la corrupción al permitir que las obras de reconstrucción se hagan sin concurso ni licitación pública.

Por el contrario, el Ejecutivo ha realizado un informe que menciona alrededor de 30 carreteras afectadas por las inundaciones. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sostuvo que se hará una compra de 120 puentes modulares chinos para restablecer las vías destruidas.  También se ha planteado la posibilidad de nombrar a un “zar de la reconstrucción” para atender las zonas afectadas en las regiones peruanas. Esta propuesta es evaluada aún por el presidente Kuczynski y el jefe de Gabinete, Fernando Zavala Lombardi.

La ayuda no tiene fronteras

La solidaridad con la tragedia natural que vive Perú no tiene precio. Desde que se conoció que “El Niño” azotó con furia y sin clemencia a varias regiones norteñas, sur y el centro, varios países de América Latina han mostrado su disposición para enviar ayuda a los miles de damnificados, que han quedado desamparados a su suerte.

Para empezar, el mismo Gobierno peruano se ha movilizado en este momento complicado para su población. A pesar de que Kuczynski y sus ministros de Estado se han desplazado de inmediato en diferentes puntos del país; su esposa y  primera dama, Nancy Lange, se encarga de recibir las donaciones en Palacio de Gobierno.

La Cancillería es la conexión con los países del extranjero que quieran aportar por este desastre natural. El primero en mostrar su ayuda fue Ecuador, que también sufre el fenómeno de “El Niño” pero en menor medida.

Alrededor de 3.000 paquetes de alimentos no perecibles puso a disposición el régimen de Rafael Correa en un helicóptero Puma para traslados de personal y de heridos. En tanto, Colombia mandó un avión  con 30 toneladas de donativos, que incluyen 1.000 paquetes de alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas. Los gobiernos de Chile, Argentina y Uruguay también han entregado importantes donaciones.

Inclusive, Venezuela se ha sumado a esta cadena de ayuda pese a que hace unos días el presidente de ese país Nicolás Maduro y Pedro Pablo Kuczynski tuvieron un impase diplomático. "Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", dijo Maduro. A lo que PPK le respondió: "Hemos tenido nuestras diferencias, pero por encima de eso está el apoyo y el amor a nuestros pueblos hermanos".

El Papa Francisco se pronunció sobre lo que ocurre en el país andino. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo: "Quiero expresar mi cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por aludes devastadores. Rezo por las víctimas y por los que están empeñados en los trabajos de rescate".

Un plegaria sobre el pueblo peruano que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) ha pronosticado que las lluvias de intensidad "fuerte y extrema" proseguirán en los próximos 15 días, deberá ayudar bastante. Más aún sí los daños ocurridos hasta el momento van a impactar en el crecimiento económico en los próximos meses. 

Comentarios