Las personas vacunadas no deben dejar de usar las medidas sanitarias aprendidas

Una vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere continuar con las medidas sanitarias, incluso, para quienes fueron beneficiados con alguna de las vacunas aprobadas.

Durante el periodo de post vacunación contra la Covid-19 será necesario continuar con  las medidas higiénico-sanitarias aprendidas. El dilema a resolver es: ¿por cuánto tiempo debemos continuar cuidándonos?.

Las personas vacunadas no deben dejar de usar las medidas sanitarias aprendidas

Tras haberse iniciado, en muchos países del mundo, la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 comienza a surgir la incógnita sobre si es necesario continuar con las medidas higiénico-sanitarias aprendidas tras la inoculación; es decir, la inmensa mayoría de las personas consideran, y algunos hasta lo manifiestan con sus acciones, que rápidamente podrán, por ejemplo, quitarse el barbijo y/o recuperar la vieja normalidad.

<p>Se sugiere continuar con la distancia social (entre 2 a 3 metros).</p>

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta algunos ítems:

> La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere continuar con las medidas sanitarias, incluso, para quienes fueron beneficiados con alguna de las vacunas aprobadas; esta sugerencia se debe a que si bien los ensayos clínicos determinaron que las vacunas tienen la capacidad de disminuir los síntomas y de generar anticuerpos de forma segura, aún se analiza la posibilidad de un contagio tras la vacunación.

> Para llegar a la “inmunidad de rebaño”, es necesario que al menos el 70% o 75% de la población tenga anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y esto llevará un tiempo por la logística que exige la vacunación.

> Según algunas previsiones, y publicadas en Infobae, en Argentina se estima que la inoculación, durante el primer semestre, podría llegar a alcanzar el 50% del territorio, donde los primeros en ser considerados son los miembros del equipo de salud y los adultos mayores, más aún si tenemos en cuenta que el 84% de las muertes se producen en personas mayores de 60 años.

> A la vez, la protección no se activa de forma inmediata, a lo que debemos sumar la organización necesaria para vacunar, aproximadamente, a las 2/3 partes de la población. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que existe un riesgo elevado de que esta pandemia se agrave durante las primeras semanas y meses del 2021.

<p>Las normas de higiene continuarán siendo las medidas de elección y sugeridas</p>

Analizando los ítems mencionados, y a modo de una conclusión personal, será una realidad que los primeros 6 u 8 meses del 2021 serán iguales, tanto en Argentina como en el resto del mundo, por lo que la distancia social (entre 2 a 3 metros), el uso de la mascarilla, el lavado de manos y otras normas de higiene continuarán siendo las medidas de elección y sugeridas, aunque hayan recibido la vacuna contra el coronavirus; también, será relevante limitar el número de personas presentes en un lugar y ventilar adecuadamente para reducir los riesgos. @mundiario

Comentarios